Aucorsa perdió 226.000 viajeros en 2016 por las obras en Capitulares
La empresa municipal de autobuses Aucorsa perdió un total de 226.326 viajeros en el año 2016, sobre todo a causa de las obras en la calle Capitulares. Según consta en el informe de Aucorsa, que verá el consejo de administración de la empresa el próximo viernes, 2016 cerró con un total de 19,1 millones de viajeros transportados, por los 19,3 millones del año anterior.
La pérdida de viajeros se nota en las líneas afectadas por el corte de la calle Capitulares. La que más viajeros perdió en 2016 fue la línea 1, que ha bajado un 17,3%. En total, acumula más de la mitad de la pérdida de pasajeros, un total de 137.000 menos que el año anterior. También pierden pasajeros la línea 3 (32.000 menos), la línea 6 (69.000 menos, aunque no pasa por Capitulares), la línea 7 (58.000 menos), la línea 8 (45.000) y la 9 (10.000).
También se ha notado mucho la pérdida de viajeros de la línea N, entre Córdoba y Cerro Muriano, con 62.000 pasajeros menos en un año, o las 0-1 y 0-2 (que une la ciudad con las barriadas periféricas). Además, lógicamente, está afectada la línea especial del microbús del casco histórico, que durante las obras de la calle Capitulares no ha circulado.
Ganan pasajeros el resto de líneas. Notable es el incremento de la línea 13 (que gana 21.000 viajeros) o la línea 4 (con más de 66.000 pasajeros más). En cuanto a las periféricas, la O-3 gana casi 20.000 viajeros mientras que se nota un uso más intenso del autobús que sube a Trassierra (como piden muchos vecinos ahora).
Desde el 3 de enero, Aucorsa ha recuperado el paso por el entorno de la calle Capitulares, aunque sin circular por esta calle. Ahora, el tráfico de autobuses sube por Alfonso XIII para llegar a la parada de la calle Claudio Marcelo, para volver a bajar hacia la calle San Fernando. Aucorsa espera recuperar el tráfico perdido en 2016, que supone un descenso del 1,17% con respecto al año anterior.
Hasta el cierre de la calle Capitulares por obras, en agosto, el número de usuarios era muy similar al del año anterior o incluso superior (como ocurrió en enero, febrero, abril y mayo). Solo hubo tres meses en los que bajaron los viajeros levemente: abril, junio y julio.
En el histórico de Aucorsa, la empresa comenzaba a recuperar viajeros desde que en el año 2012 tocó fondo, con menos de 18.000 millones al año. En 2004 se dieron los mejores resultados, cuando se llegaron a superar los 23 millones de pasajeros al año. Ahora, se rondaban los 19,5 millones hasta que comenzaron las obras de la calle Capitulares.
Por otra parte, en la estadística destaca también un incremento del uso de los bonos de transporte por un decrecimiento más que notable del uso de billetes normales. Así, el billete sencillo experimentó una caída del 10% en 2016, beneficiando en cambio el aumento del uso de las tarjetas de 30 días (5,9%), la tarjeta joven (11,2%) o las tarjetas del Consorcio de Transportes (4,7%).
0