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Aucorsa estudia la revisión extraordinaria de toda su flota

Nuevo incendio en un autobús de Aucorsa | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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La empresa consultará este extremo con la Comisión de Seguimientos de Flota y Líneas | La presidenta anuncia que esta semana se renovará toda la estructura de dirección de la compañía municipal

Aunque la presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa, María José Moros, detalló que el incendio de ayer tarde de un autobús es un “incidente aislado”, esta mañana, en una comparecencia urgente en el Ayuntamiento, ha reconocido que la compañía estudia la revisión extraordinaria de toda la flota de vehículos ante la “alarma social” que se ha generado.

María José Moros ha anunciado que someterá esta decisión a la Comisión de Seguimiento de Flota y Líneas, de la que también forman parte los trabajadores y los sindicatos. Será esta comisión, que lleva sin reunirse desde octubre del año pasado, la que decida si es necesario hacer una revisión integral de la flota, si es solo parcial o no es necesaria. “No queremos descartar nada”, insistió la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba por parte del PSOE.

En este sentido, la presidenta admitió que uno de los grandes problemas de Aucorsa es la “saturación” de los talleres y los servicios de mantenimiento de los autobuses. Moros aseguró que por culpa de la nueva ley de racionalización del régimen local es casi imposible reemplazar a los trabajadores de talleres que se jubilan y que cuando se producen bajas por enfermedad la merma en el mantenimiento de los vehículos también es importante. Por eso, tampoco descartó reforzar este servicio de alguna manera. De hecho, dijo que con la adquisición de los autobuses de segunda mano de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid se saturó el servicio de mantenimiento de talleres. Los sindicatos creen que esta saturación es lo que puede estar provocando muchas de las incidencias en la flota.

También avanzó que quiere adelantar la llegada de los diez autobuses nuevos que ya ha comprado el Ayuntamiento. En concreto, su entrega está prevista para finales de septiembre, pero el Ayuntamiento pretende contar con dos vehículos ya a primeros de ese mes de septiembre.

Por otra parte, anunció que una de las primeras medidas que tomará la próxima semana será la de la “remodelación del equipo directivo de Aucorsa”. “Tenemos que cerrar la etapa anterior”, insistió. Moros aseguró que el actual gerente, Carlos Sierra, ya presentó su dimisión, pero no desveló el nombre de su sustituto. “No queremos equivocarnos de persona”, dijo, en relación al tiempo que se están tomando para elegir a la persona que dirija Aucorsa a partir de ahora.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DEL ÚLTIMO INCENDIO

En cuanto al incidente de ayer, Moros insistió en que se ha tratado de un “incidente aislado”, que la flota de Aucorsa es “segura” pero que entiende la “alarma social” generada. En este sentido, precisó, como ayer adelantó este periódico, que el autobús que ardió (y que probablemente sea retirado del servicio) es el mismo que sufrió un conato de incendio en febrero en la avenida del Brillante. Tras este incidente, al autobús, el número 706 y modelo Mercedes Cítaro, se le cambió el motor, la caja de cambios y hasta el sistema eléctrico. De hecho, el pasado 21 de mayo pasó la ITV y se incorporó al servicio especial de Feria.

En cuanto a las causas, Moros destacó que aún se desconoce el motivo de un incendio que no se generó en el motor pero que lo quemó. El fuego se propagó rápidamente sobre todo por el plástico de los asientos y acabó quemando el motor. Los mecánicos serán los que determinen, tras un examen más exhaustivo esta semana, las causas que han provocado este último siniestro.

LOS SINDICATOS, INDIGNADOS, RECLAMAN MEDIDAS URGENTES

Esta misma mañana también se ha pronunciado el comité de empresa de Aucorsa, que ha expresado “su total indignación una vez más” tras el incendio de un autobús. “Desde hace tiempo, se le ha estado transmitiendo, tanto a la Gerencia de la empresa como al anterior Consejo de Administración, la necesidad de renovar urgentemente y de manera inmediata” los vehículos de la flota, señalan.

“Una vez más, se ha demostrado que los recortes y la falta de medios que últimamente está padeciendo Aucorsa están llevando a nuestra empresa a una situación delicada, contraria a los criterios y demandas que desde el Comité

hemos defendido sistemáticamente“, aseguran. ”El índice de reposición cero impuesto por decreto, por el gobierno de la nación y secundado escrupulosamente por el gobierno municipal, ha impedido la cobertura de vacantes en la categoría de mecánicos de mantenimiento, provocando saturación de cargas de trabajo en este departamento, que dificultan un normal desarrollo de la actividad. Todo ello agravado por una excesiva antigüedad y siniestralidad de la flota que exige niveles de mantenimiento más frecuentes e intensivos“, afirman.

Los representantes de los trabajadores insisten en que “estas situaciones se deben a la cantidad de horas del departamento de taller destinadas a la adecuación de los autobuses adquiridos a Madrid, lo que ha llevado a que el resto de la flota no haya sido atentida como realmente habría que haberlo hecho”.

“Los conductores somos los que damos la cara ante la opinión pública, los que sufrimos día a día los comentarios de los usuarios, y en definitiva, somos los que en casos como estos, nos vemos impotentes ante la imposición de leyes y normas que dificultan y merman las posibilidades de prestar un servicio público esencial para una ciudad, con los niveles de calidad que exigen y merecen los ciudadanos”, se quejan.

“Desde estas líneas, exigimos al nuevo equipo de gobierno de la ciudad, (al igual que le exigimos al anterior) que tenga en cuenta la realidad que estamos viviendo, que aprenda de los errores del anterior equipo de gobierno, y que agilice la inversión, de una vez por todas, en la renovación a marchas forzadas de la flota de autobuses. Y por supuesto la dimisión inmediata del responsable en la gestión, el actual gerente, como de los que hayan sido partícipes de esta fractura en el desarrollo de la empresa”, agregan.

El comité de empresa también reclama “a la mayor brevedad” un estudio y peritación pormenorizada de los incidente ocurridos en los últimos 18 meses, “evaluando la reiteración y causalidad de los mismos, para una vez detectados y diagnosticados los elementos críticos del sistema, acometer un plan integral de mantenimiento con los elementos materiales y el personal necesario para ello”.

“Del mismo modo, exigimos que se hagan todos los esfuerzos para poder cubrir los efectivos de personal, tanto de mecánicos como conductores, para que esta empresa vuelva a recuperar la normalidad de años anteriores y pueda desarrollar su actividad lo más satisfactoriamente posible en los parámetros de calidad que la ciudad exige”, concluyen, al tiempo que han pedido la confianza de los ciudadanos por que “somos profesionales con experiencia y vocación de servicio público, sabemos que en este momento por encima de cualquier reivindicación laboral, está la exigencia de un servicio urbano de transporte público seguro y acorde a las necesidades de movilidad de nuestra ciudad”.

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