Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Arrancan las primeras jornadas sobre economía circular en Córdoba Arrancan las primeras jornadas sobre economía circular en Córdoba

Aucorsa estrena web en tiempo real para 'smartphones' y 'tablets'

.

Alfonso Alba

0

La empresa pone en marcha un nuevo sistema que no es una aplicación y que se podrá consultar desde cualquier navegador con internet, pero con todos los servicios de una aplicación

Esta mañana, los periodistas se lo han puesto difícil a Aucorsa. Mientras la presidenta de la empresa municipal de autobuses Aucorsa, Ana Tamayo, presentaba la nueva web con un servicio especial para smartphones y tablets los periodistas ya lo estaban probando en sus teléfonos. Una compañera ha seleccionado una ruta desde la barriada de Los Mochos hasta las Tendillas, y la web la ha dibujado. Eso sí, no hay un autobús directo pero sí que la web ofrece al usuario un cálculo (vía Google Maps) de cuánto se tarda andando a la parada de autobús de Aucorsa más próxima, y también dibuja en el mapa por dónde hay que pasar para llegar.

Así funciona, a grandes rasgos, la nueva página web de Aucorsa desde los navegadores de los dispositivos móviles. La empresa municipal ha “evolucionado” el sistema de información en tiempo real de GPS sobre dónde están sus autobuses y cuánto tardarán en llegar a su parada y ha creado una nueva plataforma de consulta a través de los teléfonos móviles y tabletas con conexión a internet. A través del GPS de estos dispositivos, la nueva web localiza el lugar exacto del usuario. En un mapa, se puede saber a través de la pestaña “¿Dónde estoy?” el lugar en el mapa en el que se encuentra y las paradas de Aucorsa que tiene a su alrededor.

Existe una segunda pestaña llamada “¿cómo llego?”, que es la usada en el ejemplo anterior por los periodistas. Allí, la web podrá trazar al usuario el itinerario más corto y recomendado para llegar de un punto a otro de la ciudad a través de un autobús de Aucorsa. Así, el sistema calcula el tiempo andando hasta la parada de autobús recomendada y, posteriormente, la duración del viaje y si este necesita de transbordos. Estas rutas se podrán incorporar a otra pestaña llamada “favoritos”, donde cada usuario podrá subir sus itinerarios más utilizados.

En la web, se optimiza toda la información que a diario se maneja desde la página de Aucorsa. Así, se incorpora una pestaña de noticias, un buzón de sugerencias, otra pestaña para ver dónde están los autobuses de la flota del servicio municipal y una pestaña para localizar puntos de interés.

Según Tamayo, la aplicación ha tenido un coste mínimo, ya que ha sido desarrollada por personal municipal y sólo con el asesoramiento de Eprinsa (dependiente de la Diputación) a la hora de alojar el dominio.

BUS A MEDINA AZAHARA

Por otra parte, Ana Tamayo ha sido preguntada por si Aucorsa ha barajado, barajó o baraja la posibilidad de ofrecer una parada de autobús en el yacimiento de Medina Azahara. Según contestó, se estudia pero no a corto plazo. Además, explicó que existe un hándicap importante como es la estrechez de la carretera provincial que une la carretera de Palma del Río con el yacimiento. Según dijo, el paso de autobuses cada 20 minutos en este lugar es un contratiempo que retardaría el tráfico. Aparte, añadió que también retrasaría el tiempo de paso de los autobuses que van desde Villarrubia hasta Córdoba.

Etiquetas
stats