Asaja espera una producción de cítricos similar a la anterior en variedades tempranas e inferior en tardías

Varias cajas de naranjas tras ser recogidas en Palma del Río.

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado del comienzo de la campaña de cítricos en la provincia, en la que se espera una producción “similar a la anterior” en variedades tempranas y “en torno a un 10% inferior” a la del año pasado en variedades tardías en un marco donde se espera un descenso de producción nacional de un 1% en la naranja.

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha detallado que la mesa de seguimiento de precios de la lonja de cítricos ha arrancado este jueves cotizando la naranja Navelina entre 0,24 y 0,27 euros por kilo para la primera calidad, precios basados en operaciones realizadas en las últimas semanas.

La parte superior de las horquillas se corresponden con calibres altos, habiendo incluso algunas operaciones más altas de calibres extras. Por su parte, la variedad Salustiana aún no se ha cotizado, ya que aún no se está recolectando, aunque se están cerrando operaciones para recolectar más adelante.

Además, y siendo consecuentes con las recomendaciones de la Junta de Andalucía, la lonja de cítricos “no ha comenzado antes su actividad siendo coherente también con los consejos del propio sector para no fomentar la recolección de naranja en verde”.

Aprovechando este primer encuentro, se ha hecho también una valoración de la calidad del fruto, que se espera sea “de calidad” y se mantengan los niveles de precios medios que se dieron el año pasado teniendo en cuenta que con la entrada en vigor de las nuevas normas de la Ley de la Cadena Alimentaria no se pueden hacer operaciones por debajo de los costes de producción de los agricultores.

“Un año más y gracias al éxito obtenido en las pasadas campañas”, Asaja Córdoba vuelve a colaborar en la mesa de seguimiento de precios de la lonja de cítricos, que para esta campaña comenzó el 14 de octubre con la celebración de la primera sesión a través de videollamada acorde a la situación del covid. La mesa de cítricos se reunirá semanalmente, y a ella acuden agentes del sector de la rama de la producción y de la rama del comercio de los diferentes municipios productores de cítricos de la provincia.

El objetivo de esta lonja de cítricos es “dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector, y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad”.

Esta lonja de cítricos comenzó su andadura hace ya 14 años y se ha ido asentando con el paso del tiempo, cotiza precios semanalmente en base a operaciones realizadas, y contribuye a los agricultores a defender su producción como verdaderos empresarios, orientando sus producciones a las tendencias actuales de los mercados. Además, una vez al año se junta con la Lonja de Valencia para la celebración de la Lonja Nacional.

Etiquetas
stats