Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaenec entrega sus premios en el día de la salud mental

.

Redacción Cordópolis

0

Los ganadores han sido el Consorcio Escuela de Joyería, los auditores Eliseo Pérez y Pilar Manzano, Josefa Sánchez y Soledad Luque

La Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec) celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva como lema Alternativas frente a la crisis, el valor de nuestros derechos. Los premios han recaído en el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, los auditores Eliseo Pérez y Pilar Manzano, Josefa Sánchez y Soledad Luque.

En su intervención en la entrega de los premios, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha trazado una panorámica de la forma en que la actual situación de crisis afecta a la salud mental y de la necesidad de cambiar modelos y pautas para reducir los conflictos a los que nos enfrentamos en la vida diaria, y ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de los derechos y la atención a los enfermos mentales, tal y como viene realizando dentro de las actuaciones del primero y segundo Plan Integral de Salud Mental.

“A través de estos planes, ha afirmado la delegada, la Junta de Andalucía pretende establecer un modelo equitativo, eficiente y adaptado a las necesidades de la población, consolidando el modelo comunitario de prestación de servicios y avanzando en la perspectiva de la recuperación integral de los pacientes”.

Ambrosio ha añadido que junto a la atención sanitaria, la actuación de la Junta para la curación e integración de los enfermos mentales abarca los aspectos de la formación, sensibilización, prevención de conductas extremas, promoción de la salud mental, intervención precoz de los trastornos psicóticos, integración de los enfermos, autoayuda y empleo, todo ello tratado también con una perspectiva de género, dada la especial forma en que esta problemática afecta a las mujeres.

Córdoba cuenta con tres unidades de Gestión Clínica de Salud Mental, con 260 profesionales, que atendieron el pasado año a 27.931 pacientes en 154.657 consultas y 13.895 estancias hospitalarias. Por su parte, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental atiende en 2013 a 1.334 personas. En el capítulo de subvenciones, las asociaciones recibieron en 2012 un total próximo a los 47.000 euros de las áreas de Salud y Bienestar Social.

Etiquetas
stats