Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan de cuajo la cruz de la fuente del Bailío

Daños en la fuente del Bailío | JUAN HUERTAS

Carmen Reina

0

La fuente de la Cuesta del Bailío ha aparecido este domingo con la cruz y el pedestal que la coronan arrancados de cuajo. La cruz de hierro forjado y el pedestal que la soporta encima de la fuente han aparecido en el suelo, con la piedra de este rota.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado que los técnicos municipales van a elaborar un informe para denunciar ante la Fiscalía los destrozos causados en la cruz y la fuente -que data de 1945-, por si es imputable un delito contra el patrimonio.

La primera evaluación de los daños -“muy grandes”, dan como hipótesis que la cruz y el pedestal se hayan arrancado de un fuerte tirón, con algúna cuerda o cable y un vehículo -posiblemente una moto, cuyas huellas se podían ver en la zona-, según ha explicado el técnico de Urbanismo, Juan Murillo.

“Esto no se puede calificar como vandalismo, esto es un delito en toda regla, contra el patrimonio, contra la historia y contra el símbolo y lo que supone el Bailío”, ha dicho Fuentes. “Aquí hay odio. Esto ha tenido que ser una mala persona”, ha señalado para explicar que fue la Policía Local quién localizó la cruz arrancada. “No ha sido un acto puntual ni una gamberrada, ha sido un acto meditado (...) Eso no se hace de forma espontánea o por un arrebato”.

Desde Urbanismo se va a elaborar un informe para elevarlo a la Policía Local, que custodia ahora la cruz arrancada, y “ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que la ley caiga contra estos irresponsables”, ha avanzado el presidente de  la GMU, que confía en que las investigaciones policiales lleguen a buen puerto.

Por su parte, Juan Murillo ha recordado que esta misma semana denunciaban una gran pintada en la muralla del Marrubial, además de otros actos vandálicos de pintadas en estatutas, fachadas y otros enclaves de la capital. “Mientras exista tolerancia ante estos hechos se seguirán produciendo, y mientras no haya un castigo ejemplar, se pensará que no pasa nada”.

Desde el Ayuntamiento solicitan la colaboración ciudadana para denunciar cualquier acto vandálico en la ciudad.

Etiquetas
stats