El área de Guadalmellato acogerá cuatro nuevos linces en 2017

Ejemplar de lince ibérico.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar la próxima semana en Guarrizas (Jaén) las primeras sueltas de lince ibérico al medio natural, en un acto que contará con la presencia del consejero del ramo, José Fiscal, y que tendrá su continuidad también en la provincia de Córdoba. En concreto, entre los meses de enero y abril se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en el área de reintroducción jiennense y en el de Guadalmellato, con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en esas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica. En este programa participan más de 25 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Resaltable es el hecho de que en las zonas de Guarrizas y Guadalmellato se soltará la mitad de ejemplares que en otras áreas de reintroducción del proyecto Iberlince (Vale do Guadiana, Valle de Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental) debido a que en éstas ya están constituidas poblaciones linceras. Además, se encuentran conectadas con los lugares de presencia histórica de Andújar-Cardeña. En total, en 2017 se liberarán en todas estas zonas, incluidas las andaluzas, 40 ejemplares de lince ibérico.

Las tres hembras que se liberarán en Guadalmellato son Noa (hija de Hubara y Hache), Niágara (hija de Fábula y Juncabalejo), la cachorro número dos de la camada de Coscoja (a la que aún no se le ha puesto nombre). Mientras, el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navio (hijo de Jarilla y Gazpacho). En el área de Guarrizas se procederá a la suelta de las hembras Nambroca (hija de Fábula y Juncabalejo), de la ejemplar cachorro número dos de la camada de Cynara, procedente del centro de cría de la Olivilla, en Jaén (y aún sin nombrar), y de la cachorro hembra número cuatro de la camada de Fruta, del centro de cría de Silves, en Portugal. El ejemplar macho en esta área será Nácar (hijo de Fárfana y Helio), del centro de cría de Granadilla.

Los nombres de los ejemplares de lince ibérico que se liberarán en 2017 en las distintas áreas de reintroducción han sido elegidos a través de concursos escolares, propuestas ciudadanas o por los propios equipos que trabajan en la conservación de la especie. De este modo, se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto de conservación y reintroducción del felino. Por otro lado, cabe recordar que desde el año 2009, en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica un total de 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2017 - 05:15 h
stats