Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

APDH-A denuncia que los presos de la cárcel de Córdoba no tienen calefacción

Prisión provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha denunciado la situación que sufren este invierno los 1.400 presos de la cárcel de Córdoba para los que no se activa el sistema de calefacción de la prisión mientras, según han indicado, sí se hace en otras zonas del centro penitenciario.

Según el coordinador de la organización en Andalucía, Valentín Aguilar, las celdas de los presos y las zonas comunes no cuentan con el sistema de calefacción activado, mientras que éste sí sube la temperatura en la parte de los locutorios para las visitas (familiares y abogados), las zonas de trabajo de los funcionarios y espacios especiales como la enfermería de la prisión o el módulo de aislamiento.

“La legislación contempla que debe haber un sistema de calefacción apropiado como otros ciudadanos lo tienen en centros públicos como hospitales, colegios, residencias de ancianos , etc”, ha señalado Aguilar, que ha incidido en la especial ola de frío que se vive en estos días y sus consecuencias en la prisión donde “en las instalaciones penitenciarias las celdas son muy frías”.

“La calefacción no se ha activado en todo el invierno” dice y señala cómo “se da la circunstancia de que, como abogado, yo me encuentre calentito a un lado del cristal del locutorio mientras que al otro lado el preso está muerto de frío”, ha puesto como ejemplo el responsable de APDHA tras visitar la prisión de Córdoba.

Por ello, desde la ONG piden “criterios de igualdad” para los presos y ha criticado que las condiciones de temperatura en invierno sin calefacción atentan “contra su integridad física y su salud”.

En ese sentido, ha señalado que “el Gobierno diga que va a luchar contra la pobreza energética y mantenga en estas condiciones a los presos”, unas condiciones que APDH-A denuncia que se producen en prisiones de Andalucía y no le consta que ocurra en el resto del país. “Parece que creen que las condiciones metereológicas de aquí no lo hagan necesario cuando hay provincias como Córdoba, Jaén o Granada donde las temperaturas son mucho más frías que en otras zonas del país”.

APDH-A ha recordado que esta situación “viene pasando desde hace 2 o 3 años”, argumentada en un ahorro económico debido a la crisis pero, señalan, “sospechamos que sea una medida que haya venido para quedarse ahora que dicen que ya estamos saliendo de la crisis”.

Los responsables de la ONG se han reunido con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, quien ha indicado que el consistorio “no se puede quedar al margen de una vulneración de los derechos humanos de las 1.400 personas que viven en prisión”.

“Estudiaremos y veremos desde nuestras competencias qué es lo que podemos hacer”, ha dicho para anunciar que, de momento, “pediremos al subdelegado del Gobierno en Córdoba que revierta la situación y que la pérdida de derechos por la crisis no se consolide”.

Etiquetas
stats