Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apariencia de normalidad regresa al bipartito y Ganemos

Rafael Blázquez, Isabel Ambrosio y Pedro García, tras firmar el acuerdo de investidura | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Ganemos valora la suspensión de los consejos, el PSOE dice que las relaciones son “inmejorables” e IU se reúne con los concejales de la agrupación de electores

Las relaciones entre Ganemos y el bipartito en el Ayuntamiento de Córdoba, fundamentales para sostener al equipo de gobierno, han pasado quizás por su peor semana desde que se firmó el pacto de gobierno el pasado mes de junio. Ayer, el cobobierno suspendió todos los consejos de administración en los que se iban a ir aprobando los presupuestos de los diferentes organismos y celebró reuniones, a distintas bandas y fases, con concejales de Ganemos. La más importante fue la del portavoz de IU, Pedro García, con los concejales de la agrupación de electores. Se trataba de limar asperezas, y en apariencia se limaron.

Ganemos se abstuvo en la votación de los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Si el PP hubiese decidido votar en contra, la crisis hubiera sido más grave, ya que los presupuestos habrían sido rechazados. Ganemos argumentaba que 48 horas no era tiempo suficiente para analizar documentos tan profundos como unos presupuestos. Fuentes del equipo de gobierno rechazaban ayer este extremo, y aseguraban que la agrupación de electores había tenido más de 48 horas para analizar este documento. No obstante, no querían echar más leña al fuego de unas relaciones que todos saben que tienen que ser buenas.

Ayer, Ganemos valoraba que se desconvocasen los consejos. “Nos alegramos de que se imponga la sensatez y que se hayan suspendido los consejos rectores para que se puedan tomar decisiones en condiciones , con tiempo, rigurosidad y transparencia”, decía el portavoz de Ganemos Rafael Blázquez. El viceportavoz Alberto de los Ríos decía que el equipo de gobierno había entendido la demanda y que “todos los grupos municipales se merecen analizar esos documentos tan importantes con tiempo y que en su momento, nos llegaron con un plazo de menos de 48 horas”,

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, afirmaba que “las relaciones entre el Grupo Municipal Socialista y de Ganemos Córdoba, en relación al pacto de gobierno suscrito, son inmejorables”. “Existen numerosos canales de comunicación abiertos que están dando sus frutos y están permitiendo la colaboración de Ganemos con el gobierno municipal”, detallaba.

“No nos resulta nada preocupante que en determinados momentos puedan surgir discrepancias en asuntos puntuales y que Ganemos Córdoba pueda hacer públicas sus diferencias”, agregaba la portavoz del PSOE, antes de valorar que es algo que “entra dentro de la normalidad”, pero “estamos seguros de que en los próximos días vamos a llegar a un acuerdo sobre las discrepancias que pueda tener Ganemos y que los presupuestos no corren peligro y saldrán adelante con el apoyo de las tres fuerzas políticas que firmaron el pacto de gobierno”.

Antes, Pedro García también sostenía en rueda de prensa que “a transparencia y diálogo no nos gana nadie” y que iba a tender todos los puentes posibles con Ganemos Córdoba.

Las tres formaciones saben que se tienen que llevar bien y las tres entienden que al final habrá presupuestos. Tarde, pero los habrá. La gran pregunta es saber si finalmente esos presupuestos entrarán en plazo o no. La fecha tope es el 31 de diciembre. Pero hay otra fecha más importante quizás: el 20 de diciembre se celebran elecciones generales. Tras su resultado, saldrán a flote las verdaderas divergencias o no entre las tres formaciones que sostienen el equipo de gobierno.

Etiquetas
stats