Antonio Ruiz dice que el Plan AIRE es “humo” del Gobierno Andaluz

El secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado este jueves que el Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) planteado por el Gobierno andaluz de PP y Cs habría que llamarlo “Plan AIRE-humo”, pues no sirve para dar respuesta a la crisis económica creada por el Covid-19, siendo ejemplo de ello que en el caso de Córdoba este plan supone “un recorte de 12 millones de euros”, respecto a los planes de empleo con el Gobierno andaluz del PSOE-A en 2018.

A este respecto y en rueda de prensa, Ruiz ha señalado que, de modo general, los 950.000 parados andaluces “no podrán acogerse a este plan”, ya que el propio Gobierno andaluz de PP y Cs “ha cifrado en solo 19.000 el número de desempleados que se beneficiaran del plan de empleo”, de modo que, “más que AIRE, debería llamarse humo”.

Ruiz, que ha estado acompañado por los alcaldes socialistas de los municipios cordobeses de Villa del Río, Guadalcázar, El Viso, Moriles, Fuente Obejuna y Espejo, y de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Algallarín, ha criticado así el “nuevo engaño del Gobierno de las derechas a la ciudadanía, porque el plan de empleo que ha aprobado no servirá para dar respuesta a las necesidades” de los cordobeses “en circunstancias normales, y muchísimo menos si tenemos en cuenta los momentos de especial dificultad que atravesamos”, por la pandemia.

De hecho, según ha precisado, “el plan de empleo que ha aprobado el Gobierno de Moreno Bonilla no llega a los 13,2 millones de euros para la provincia de Córdoba, una cantidad claramente insuficiente para hacer frente a la situación de crisis económica, laboral y social tan grave que estamos sufriendo por el Covid-19”.

Es más, Ruiz ha lamentado que “esta cantidad queda muy lejos de los 25,2 millones de euros que el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, entonces presidido por Susana Díaz, destinó a la provincia de Córdoba en 2018”, de modo que “hablamos de un recorte de 12 millones de euros”.

“El PSOE --ha proseguido-- lleva semanas pidiendo un plan especial de empleo que permita paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y esto es con lo que nos encontramos, el tijeretazo que Moreno Bonilla ha perpetrado a una de las medidas más esperadas por los municipios y por la ciudadanía, que además se ha vuelto a hacer de espaldas a los ayuntamientos, sin contar con ellos para el diseño de estos planes”.

Igualmente, Antonio Ruiz ha asegurado que “éste no es el único ataque que ha perpetrado el Gobierno de las derechas al municipalismo, ya que 27 centros educativos de la provincia de Córdoba se han quedado fuera del Plan de Refuerzo Estival de la Junta de Andalucía”.

“Afortunadamente --ha precisado-- los andaluces y los cordobeses contamos con un Gobierno progresista en España, presidido por Pedro Sánchez, que está poniendo en marcha medidas eficaces para afrontar la crisis del coronavirus, para que nadie se quede atrás”, y además “los ayuntamientos cordobeses cuentan con el respaldo de la Diputación y con los diferentes planes que ha ido poniendo en marcha durante el estado de alarma, y que seguirá desarrollando en los próximos meses”.

Por todo ello, el secretario general del PSOE cordobés ha asegurado que “es el momento de dejar a un lado los partidismos y los intereses personales, que todos trabajemos codo con codo para afrontar esta crisis”, y ha pedido al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, que “reconsidere estos planes de empleo, y que los dote suficientemente para que se atienda a un mayor número de personas”.

El delegado de Empleo desvincula AIRE de anteriores planes de empleo de la Junta

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha desvinculado el Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de “la Iniciativa de Cooperación Local, conocida como 'Planes de Empleo', pues AIRE es una medida de carácter extraordinario” diseñada y puesta en marcha por la Junta “en tiempo récord, para contribuir a generar empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón” provocado por el Covid.

En declaraciones a Europa Press, Herrador ha reaccionado así después de que el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, haya afirmado que el Plan AIRE planteado por el Gobierno andaluz de PP y Cs habría que llamarlo “Plan AIRE-humo”, pues no sirve para dar respuesta a la crisis económica creada por el covid-19, siendo ejemplo de ello que en Córdoba este plan supone “un recorte de 12 millones de euros”, respecto a los planes de empleo con el Gobierno andaluz del PSOE-A en 2018.

Ante esto, Herrador ha afeado que “se intente confundir a la ciudadanía mezclando los anteriores planes con esta nueva iniciativa, y más diciendo que ha habido un recorte de 100 millones de euros”, a nivel andaluz, que en Córdoba sería de 12 millones, según los socialistas.

Ello ha llevado al delegado Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba a recordar que “el Gobierno central recortó en 201 millones de euros, en plena crisis, los fondos de Andalucía para las políticas activas de empleo, que son ahora más necesarias que nunca”, y ha afirmado que, “de haber contado con estos fondos el programa AIRE podría haber sido aún más potente”.

Así, ha explicado que esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “tiene un presupuesto de 165 millones para toda Andalucía, de los que 19 millones los pone la Junta y el resto proviene de fondos europeos”, y ha reclamado al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “un Plan de Empleo Extraordinario para Andalucía que tenga fondos suficientes para atender los niveles de desempleo que sufre nuestra tierra”.

Herrador ha señalado que Córdoba, a través del Plan AIRE, “contará con un presupuesto de 13.192.002 euros, que se destinarán a todos sus municipios en función del número de habitantes”, teniendo en cuenta, además, el hecho de que “los municipios más pequeños son los más afectados por la despoblación, por lo que, para compensar esa desventaja, se ha establecido una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes, que son más de 30 en nuestra provincia”.

Junto a ello, ha explicado que en los próximos días se abrirá el plazo para que cada ayuntamiento “presente su solicitud y un proyecto que contribuya a reactivar la actividad en su municipio y mitigar así las consecuencias que ha tenido esta crisis”.

En el proyecto que cada municipio presente deberá detallar “el número y ocupaciones de las personas que van a contratar, que recibirán también tutorización y orientación laboral para complementar su experiencia laboral, mejorando así su empleabilidad. Las contrataciones prevemos que empezarán en septiembre y serán de entre seis y ocho meses”.

Herrador ha concluido señalando que, “siguiendo en la línea de simplificación y agilización administrativa de este nuevo Gobierno, también este programa será más sencillo de solicitar y con unos plazos de resolución más breves, dada la urgencia que nos impone la situación actual”, y ha resaltado que los ayuntamientos recibirán por anticipado el cien por cien de la ayuda.

Etiquetas
stats