Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año Nuevo al alza: llenar el depósito costará hasta cinco euros más este enero

Una gasolinera.

Redacción Cordópolis

0

Este año 2019 que acaba de comenzar se estrena con doble subida en el diésel en el horizonte. A la anunciada por el Gobierno para incluir en los presupuestos de 2019 se suma la que ya aprobó el anterior Ejecutivo del PP y que entra en vigor este 1 de enero. Con ello, la subida será en las estaciones de servicio de Córdoba y el resto de Andalucía de 9,369 céntimos por litro, es decir, de más de 5 euros por llenar un depósito de 55 litros.

La subida prevista por el Gobierno actual pretende equiparar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina, pero antes de ella habrá que sumar desde comienzos de año el aumento de precio que ya estaba previsto y que introdujo Cristóbal Montoro en los Presupuestos de 2018, de hasta 4,8 céntimos por litro (2,64 euros por depósito) en la gasolina en ocho comunidades y en nueve autonomías en lo que se refiere al incremento del gasóleo, según avanzaba el diario económico Expansión.

Esta subida que pasaba inadvertida se debe a que el anterior Ejecutivo central decidió sustituir el Tramo Autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos que, en la práctica, ha permitido a las comunidades autónomas aplicar un impuesto de hasta 4,8 céntimos por litro, como es el caso de Andalucía, y al Gobierno integrarlo en el tipo impositivo estatal especial.

A la subida del gasóleo que entra en vigor en enero, se le sumará la anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez para equiparar el gasóleo a la gasolina desde enero, lo que supondrá un alza del impuesto al gasóleo de cerca del 37,9 céntimos por litro a 47,269 que sube la gasolina. Esto arroja un alza de 9,369 en Andalucía.

El Gobierno estima que la subida del impuesto al diésel diseñada por el actual Gobierno supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, esto es, quien realiza unos 15.000 kilómetros al año con su vehículo. Está previsto que esta subida se haga en dos etapas.

Los autónomos que utilizan un vehículo en su actividad profesional, junto a los transportistas no exentos del alza que prepara Hacienda, suman un total de 500.000 de los 3,2 millones de autónomos que existen en todo el país. En España hay 17,9 millones de usuarios de diésel, frente a 13,6 con gasolina. En furgonetas y camiones, el porcentaje llega al 90% del parque, ya que este carburante se traduce en una mayor economía de uso. En autobuses, alcanza el 100%.El Gobierno tiene intención de presentar un Plan Renove en 2020 que sirva para modernizar el parque de automóviles diésel.

Etiquetas
stats