Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita se vuelve viral con sus opiniones sobre Cataluña en un vídeo de 2015

.

Carmen Reina

0

No es la primera vez que ocurre. Las redes sociales han recuperado en los últimos días un vídeo del excoordinador general de IU, Julio Anguita, donde habla sobre la situación en Cataluña. Pero el vídeo no es actual, sino de 2015, aunque las palabras de Anguita sirvan para describir -con dos años de antelación- el debate político actual alrededor del procés catalán.

En el vídeo de diez minutos, ha sido recuperado de la hemeroteca esta misma semana y se ha hecho viral a través de las redes sociales con más de 120.000 reproducciones en Youtube en pocos días, donde acaba de ser colgado de nuevo. En él, Anguita ofrece sus opiniones sobre el soberanismo catalán durante la presentación de su libro Atraco a la memoria hace ya dos años.

“Vamos a un choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos”, advertía ya entonces. “El choque de trenes se viene preparando porque nunca se ha querido abordar el problema de un estado plurinacional que es el español”, opina. Y añade al respecto: “Si hubiera habido un dirigente o un Gobierno español con inteligencia política y valor cívico se hubiese resuelto el problema. España tiene reconocido el derecho de autodeterminación firmado por el rey Juan Carlos en el BOE el 4 de abril de 1977”.

El político cordobés señala en el vídeo que “el problema del estado plurinacional es evidente cuando los padres de la Constitución dicen que la nación española es única e indivisible y, a continuación, dicen que en España hay regiones y nacionalidades. Y cuando uno pregunta qué es nacionalidad y qué nación(...) pues es lo mismo. Ponen nacionalidad para evitar poner nación”.

Junto a ello, Anguita expone su visión sobre la posibilidad de votar sobre la independencia: “A la gente hay que preguntarle, porque si la gente optara por la independencia para mí eso es sagrado. Ahora bien, que después sepan a qué atenerse. Que sean consecuentes con lo que hay”.

Y recuerda los pactos, acuerdos y apoyos que a lo largo de la historia en reiteradas ocasiones ha habido entre los gobiernos centrales y los de Cataluña, al frente del cual estaba la derecha soberanista que pide ahora el referéndum para la independencia de la comunidad atutónoma catalana.

Etiquetas
stats