Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis y debate sobre el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa

Emilio Aumente, en su intervención. Al fondo, Sanmiguel y García.

Alfonso Alba

0

“Vamos a debatir sobre la carrera oficial, no sobre la Semana Santa”, advertía, en los prolegómenos el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García. La Fundación Cajasol, el Aula de Debate de la Universidad y la Cadena SER organizaron este miércoles, dos meses después, un debate más sosegado y tranquilo sobre el traslado de la carrera oficial, si fue conveniente o no, si se ha notado o no, y si se va a mantener o no. Después debatieron los alumnos y concluyeron de nuevo los tres ponentes: el propio Pedro García, el teniente de alcalde de Seguridad Emilio Aumente y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Francisco Sanmiguel.

El debate fue tranquilo. Emilio Aumente incluso bromeó sobre su papel, al hablar tras García y Sanmiguel, con posturas más enfrentadas. Cada representante defendió su postura, pero sin estridencias. Si acaso, hubo leves interpelaciones entre Sanmiguel y Pedro García.

El teniente de alcalde de Turismo fue el único que se opuso al traslado, que defendieron Sanmiguel y Aumente. Pedro García insistió en que “los propietarios” de la Semana Santa “son los cordobeses” y que por tanto “no ha existido el consenso suficiente” para un traslado “que se ha hecho muy rápido”. Así, habló de la “línea roja de la privatización del espacio público”.

“Nuestra cosmovisión de la ciudad no nos hacía entender porqué la mayoría de los cordobeses no podíamos pasar por algunas zonas de la ciudad”, decía. “¿A qué vienen los turistas a Córdoba? Vienen a ver el patrimonio, no a otra cosa. Con este modelo los turistas no disfrutan del patrimonio durante siete días”, lamentó, al tiempo que aseguró que la Mezauita Catedral “no tiene un plan de usos”.

“Voy a tener una visión más optimista que la que ha tenido don Pedro”, anunció Sanmiguel, quien insistió en que el traslado “se ha hecho de forma meditada, siempre de acuerdo con el Ayuntamiento, se ha hablado con los hosteleros y se ha hablado con los vecinos de la zona afectada”. Además, aseguró que la contratación de seguridad privada ha sido “una merma para las hermandades” que han tenido que afrontar el gasto porque “no había efectivos suficientes” de los cuerpos de seguridad estatales o municipales.

Sanmiguel también dijo que este año la Semana Santa ha podido tener un impacto económico de entre 60 o 70 millones de euros, que ha habido 2.400 contrataciones, un incremento del 10% y un récord de ocupación hostelera. En cuanto a la carrera oficial, “hasta ahora todo el mundo se colocaba detrás de los palcos. Si la Semana Santa en el centro hubiese contado con las medidas de seguridad de este año nadie hubiese podido ver nada”, dijo, al tiempo que aseguró que ha habido un espacio libre en el Patio de los Naranjos que solo ha estado ocupado al 20%.

Por su parte, Emilio Aumente hizo un recorrido histórico con la petición de las cofradías y asegura que se asumió un “reto muy complicado”. Además, el concejal valoró los resultados: “Ya quisiera Sevilla tener la carrera oficial que tenemos nosotros”.

El responsable de Seguridad admitió que como contra está que se trata de un “espacio con movimientos limitados de los residentes” y que es un problema “para estudiar”. En cuanto a los hosteleros de la zona que se quejaban del tránsito, aseguró que “no es que no hayan ganado dinero, sino tanto lo que iban a ganar antes. Tengo datos y en algunos casos han duplicado”. Para el futuro aseguro mostrarse preocupado por las aglomeraciones.

Etiquetas
stats