Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alumnos y profesores de la UCO alegan contra la innovación de Rabanales 21

Entrada a Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba han presentado una alegación contra la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé la instalación de un centro comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21. “La solicitud del cambio en los usos de sus terrenos viene a demostrar que pese a la insistencia de sus gestores en defender, de palabra, la innovación, la ciencia y el desarrollo, estos objetivos básicos nunca estuvieron claros, como ya denunciamos en su momento”, asegura este colectivo, que ya presentó una alegación al proyecto del primer parque tecnológico.

“No podemos por menos que lamentar que sea un gobierno progresista el que lleve a cabo este proceso”, exponen en las alegaciones. Así, señalan que “dado que la situación económica del parque es crítica, consideramos sería más adecuado abrir un proceso de replanteamiento global del proyecto de Rabanales 21 antes que abrir un proceso especulativo cambiando el uso de una parcela de cuatro hectáreas favoreciendo a grupos económicos concretos”.

La alegación concreta que la innovación del PGOU que permitió el cambio de urbanizable no sectorizado a urbanizable sectorizado introdujo el concepto de 'Parque Tecnológico' como uso global en el PGOU. “Según el artículo 12.4 bis de la normativa del PGOU en dicho concepto se engloban multitud de usos pero no el de una zona comercial (Gran superficie minorista), que ahora se pretende introducir”, según exponen los firmantes de esta alegación, que ya ha sido entregada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se continúa con el trámite administrativo.

“La introducción de esta actividad significa dar al traste con el concepto introducido en nuestro PGOU para 'Parque Tecnológico', abriendo la posibilidad de cualquier otra actividad por caprichosa que nos pueda resultar, en unos terrenos originalmente públicos y que para salvar una mala gestión se ofrecen ahora a la especulación privada”, agregan.

En este sentido, proponen que la calificación del suelo siga siendo la misma, la de industrial, y que “se potencien los usos relacionados con la investigación universitaria compatibles con las características y valores de los terrenos”. Además, rechazan crear más suelo comercial fuera del casco urbano.

Entre los firmantes se encuentran los catedráticos jubilados Juan Fernández Haeger y Diego Llanes Ruiz, además del profesor Gerardo Pedrós Pérez.

Etiquetas
stats