Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En alerta contra la gripe: casi 134.000 dosis de vacuna para la población de riesgo

Jeringuilla preparada para la vacunación | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ese cometido ha puesto a disposición de la ciudadanía cordobesa 133.967 dosis de vacunas que se han distribuido en los 151 puntos de vacunación de toda la provincia.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Administración autonómica, María Ángeles Luna, señaló que “esta campaña de vacunación es una medida eficaz para la prevención especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables frente al virus de la gripe”. Del mismo modo, anunció que la actuación “se prolongará hasta diciembre”.

Pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. En la campaña anterior se vacunaron 88.011 personas mayores de 65.

Junto a estas personas, Luna indicó que “también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido”.

Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo. Deben hacerlo tanto para protegerse a sí mismos como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.

Junto a la vacuna de la gripe, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Con ella, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Etiquetas
stats