Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alegaciones masivas de estudiantes de Rabanales contra los precios del tren

.

Alfonso Alba

0

Un grupo de una treintena de estudiantes protesta en la estación de tren por el incremento del coste del servicio al campus universitario

Un grupo de una treintena de estudiantes ha colapsado este mediodía las oficinas de reclamaciones de la estación de tren de Córdoba. Convocados por el Bloque de Acción Estudiantil, los alumnos protestaban a través del cauce legal contra la última subida de los precios de los trenes que unen la ciudad con el campus universitario de Rabanales. Una de sus portavoces, Isabel Moreno, cualificaba en un 70 céntimos el aumento del precio del billete sencillo desde 2007 y en 30 euros el coste de más de los abonos.

En la estación, los estudiantes han rellenado a la vez una hoja de reclamaciones y alegaciones, que ahora tendrá que contestar Renfe. En ellas, se han quejado del importe de los precios, su aumento en los últimos años que afecta a la “maltrecha economía” de los estudiantes y también la frecuencia de los servicios, “que no están adaptados a los horarios de los alumnos y de sus clases”. Además de la presentación de alegaciones, los estudiantes están estudiando el inicio de nuevas acciones de protesta.

El pasado mes de enero, la compañía estatal ferroviaria Renfe subió las tarifas con respecto al año anterior.  Los que más se han tenido que rascar el bolsillo han sido los usuarios del abono mensual, cuyo precio ha subido de los 29,20 euros hasta los 30,30 euros.

Mientras, la compañía ha decidido congelar el precio del billete de ida y vuelta, que se mantiene en los tres euros, y subir levemente el billete sencillo, que ahora alcanza el 1,90 euros, cinco céntimos más que en 2014. También es más caro el bono de diez viajes, que pasa de costar 12,45 euros a 12,70 euros, y el abono semestral, que pasa de los 117,60 euros a los 121,45 de la actualidad.

Renfe inició el servicio regular entre Córdoba y Campus Universitario Rabanales el pasado 22 de septiembre. Como cada curso, circulan diariamente 38 trenes, con un horario que oscila desde las 7.15 a las 21.31.

Etiquetas
stats