Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcolea revive su histórica batalla

Recreación de la Batalla de Alcolea | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Puente de Alcolea es uno de esos emplazamientos de la provincia de Córdoba donde más ha cambiado la historia. Tanto en época romana como contemporánea, en su vado para cruzar el Guadalquivir se han enfrentado ejércitos, se han repelido ataques y se han perdido batallas que acabaron arrasando la ciudad, como la invasión francesa de principios del siglo XIX. Ahora hace 150 años que hubo una batalla que se ganó ,en la que el pueblo de Córdoba, además, entonó un “¡Viva la libertad!” que derivó en la Constitución democrática de 1869. Y hoy, Alcolea ha representado y revivido aquel trozo de la historia que lleva su nombre.

Este domingo ha sido el día grande que ha puesto la guinda a los actos organizados para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Alcolea, con un homenaje a los caídos y la recreación histórica del episodio histórico en la carretera del Puente Mocho. Mayores y pequeños, ataviados con ropas que recuerdan a la época, han representado aquella batalla en un ambiente festivo.

Y es que la barriada conmemora así una batalla histórica que provocó la caída de la reina Isabel II de Borbón tras el triunfo del ejército revolucionario de Serrano y la derrota del monárquico del marqués de Novaliches. El 28 de septiembre de 1868 y de una manera casual se enfrentaron los dos ejércitos junto al Puente de Alcolea, en una batalla a la que además se incorporaron muchos ciudadanos cordobeses de lado del ejército revolucionario. Ahora, otros cordobeses, 150 años después, se han vestido como sus abuelos para recrear, cañón incluido, aquella victoria que provocó que España transigiera de un régimen liberal a otro puramente democrático, en el que se reconoció la libertad de culto, de asociación y de expresión. La Gloriosa.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el primer teniente de alcalde, Pedro García, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, han estado, entre otras autoridades, acompañando a los vecinos de Alcolea durante la jornada festiva de este domingo, donde también se ha depositado una corona de laurel en el monumento a los caídos en la Batalla de Alcolea.

Etiquetas
stats