Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Monturque se sitúa al frente de la Comisión de Turismo y Empleo de la FAMP

Teresa Romero (centro, al fondo), preside la Comisión de Turismo y Empleo de la FAMP.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Turismo y Empleo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido este viernes en Sevilla, integrada en la línea de trabajo denominada Sostenibilidad y Promoción y presidida por la alcaldesa de Monturque (Córdoba), Teresa Romero (PSOE), quien ha destacado que “el turismo es uno de los motores económicos estratégicos de Andalucía, un sector vital para nuestros pueblos y ciudades y nuestro objetivo es conseguir un turismo sostenible y consolidado”.

Según ha informado la FAMP, Romero ha subrayado que desde dicha federación se pondrán en marcha “medidas que ayuden a luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz”. Con ello se pretende, por un lado, impulsar la dinamización económica de este segmento turístico fuera del periodo estival y, por otro, luchar contra la inestabilidad laboral y el déficit de formación especializada que sufre el personal que ocupa el sector turístico, trabajando desde la Red Andaluza de Municipios Turísticos contra la estacionalidad turística.

Al mismo tiempo, ha indicado que se abordarán “actividades vinculadas con el turismo sostenible, ya que las corporaciones locales juegan un importante papel en este sentido”, impulsando la buena gobernanza, la defensa de la acción local, y la búsqueda de nuevos modelos económicos adaptados a los nuevos tiempos y modas“.

Eso se hará, además, “en sintonía con el fomento del empleo estable, procurando el mantenimiento y la formación especializada de los puestos de trabajo ya existentes, así como la creación de nuevos empleos de calidad, que mejoren las condiciones laborales y personales de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico”.

Romero ha avanzado que, a través de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía (Radia), también se impulsará “la transformación digital en la gestión de los destinos”, a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituida por la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur.

Para ello, según ha anunciado la presidenta de la Comisión de Turismo y Empleo de la FAMP, “trabajaremos con los gobiernos locales, para que la Red se constituya como un foro de intercambio de experiencias y permita la coordinación de programas y políticas públicas, para favorecer un uso más eficaz de los recursos”.

Romero ha abundado que mantendrán su “compromiso de colaboración” con las administraciones públicas, instituciones y con el resto de actores sociales y económicos, “para combatir el elevado nivel de desempleo, que afecta especialmente a mujeres, juventud y a otros colectivos en riesgo de exclusión social, como son migrantes, personas con discapacidad, minorías, parados de larga duración, personas desempleadas próximas a la edad de jubilación que no han podido cotizar lo suficiente para jubilarse y trabajadores del mundo rural”.

Finalmente, ha indicado que orientarán sus “esfuerzos para combatir la vulnerabilidad” de las mujeres en el entorno laboral, en especial de las mujeres jóvenes, y “contribuiremos al impulso de medidas que fomenten la generación de empleo, la actividad empresarial y la dinamización e impulso del desarrollo económico local”.

El organigrama de la Comisión de Turismo y Empleo de la FAMP está compuesto por una vicepresidencia, que ostenta el alcalde de Alcaracejos (Córdoba) José Luis Cabrera Romero (PSOE), y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por la edil de Huércal de Almería (Almería) Ángeles Castillo Muñoz; la diputada y concejala de Arcos de la Frontera (Cádiz), Ana Carrera Armario; la edil de Palma del Río (Córdoba) Auria Expósito Venegas; la concejala de Montillana (Granada) Irene Cano Villegas; el alcalde de Aroche (Huelva), Antonio Muñiz Carrasco; el concejal de Linares (Jaén) Daniel Campos López, y la edil de Sorihuela del Guadalimar (Jaén) Ana Belén Recalvo Alguacil.

También son vocales el alcalde de Serrato (Málaga), Francisco López Arana; el alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos Ramos; la alcaldesa de Castilleja de Guzmán (Sevilla), María del Mar Rodríguez Pérez; el alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Enamorado Aguilar; el alcalde de Cuevas de San Marcos (Málaga), José María Molina Ruiz; el concejal del Ayuntamiento de Jaén Manuel Santiago Bonilla Hidalgo, y la concejal de Huércal Overa (Almería) Mónica Navarro Márquez.

Para finalizar también ostentan vocalías el alcalde de Cañete la Real (Málaga), Jacobo Aranda Cruces; la concejala de Monda (Málaga) Ana María Millán Escamilla; el alcalde de Deifontes (Granada), Francisco Abril Tenorio; el concejal de San Fernando (Cádiz) Manuel Piicardo Fontao, y la concejala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Margarita Rincón López.

Etiquetas
stats