Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio recuerda que Cosmos lleva desde 2016 valorizando residuos “sin licencia municipal”

Protesta de la plataforma Aire Limpio contra Cosmos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha celebrado que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya desestimado el recurso de reposición que fue presentado por la cementera Cosmos contra la resolución mediante la cual el organismo municipal le denegaba licencia para la valorización de residuos y su uso como combustible alternativo en la fabricación de cemento.

En un comunicado, la plataforma, que venía reclamando reiteradamente esta medida, ha recordado que la cementera “viene realizado esta actividad sin licencia municipal desde agosto del 2016, a pesar de las denuncias presentadas por los colectivos ciudadanos”, y que, a pesar de que se la venido indicando que necesitaba contar con ello “en todas y cada una de las autorizaciones que se le ha otorgado”, la compañía “ha hecho caso omiso”, e incluso “mantiene una política de creación de confusión en los medios de comunicación”.

Además, recuerda que cuando se otorgó la Autorización Ambiental Integrada en el 2007, se hizo con “una prácticamente falta de información pública”, por lo que no hubo reacción ciudadana. Solo con el transcurso del tiempo, las mejoras de la legislación y “conciencia medioambiental y el estudio detenido de la cuestión”, la propia Gerencia Municipal de Urbanismo se acaba oponiendo a la implantación de la actividad de la incineración en la cementera “porque va contra las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana” actual.

“De ahí que haya negado la licencia de incineración de residuos a Cosmos, es decir, la nueva actividad de la cementera, aunque la empresa ilegalmente lo está realizando y ahora, mucho más grave, muestra su intención de incrementar el número y cantidad de residuos a utilizar en sus instalaciones”, explica la nota.

Aire Limpio apostilla que el Plan General de Ordenación Urbana refleja que “no es posible incinerar residuos en la actual ubicación de la cementera”, y que ha estado advirtiendo “sobre el impacto que la incineración produce sobre el medioambiente y la salud sobre los ciudadanos de los populosos barrios de su entorno”, cada vez más densamente poblado con nuevas urbanizaciones.

Etiquetas
stats