Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio alerta de la construcción de cientos de nuevas viviendas alrededor de Cosmos

Integrantes de la Plataforma Aire Limpio presentan el libro digital sobre la Mesa de Diálogo Cosmos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Plataforma Aire Limpio ha alertado de que la población alrededor de la cementera Cosmos va a ir en aumento por la construcción de nuevas promociones residenciales en barrios de su entorno. Así, según los datos ofrecidos por la plataforma, se prevén cerca de 1.000 nuevas viviendas en construcción en la zona de Almogávares-Zumbacón (140), Chinales (690) y Fátima (236), algo que ven “con preocupación”.

“Va a haber más población envolviendo a la fábrica que sigue incinerando”, ha advertido el integrante de la plataforma Jesús Padilla, autor del libro sobre la Mesa de Diálogo de Cosmos que ha presentado este viernes. “El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hablaba de planes para transformar el polígono industrial de Chinales en zona urbana. La crisis lo frenó pero ahora ya se están haciendo esos planes”, ha explicado en alusión a las distintas promociones de viviendas en construcción y proyectadas en la zona

Desde Aire Limpio se indica que, en realidad, las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre Cosmos que se creó en 2016 y realizó sus trabajos con las perspectivas de todas las partes implicadas a lo largo de ocho meses, “obvió los temas más conflictivos: la incidencia en la salud tanto para trabajadores como para los vecinos del entorno de la cementera y la incineración, y la ubicación de la fábrica, que tarde o temprano deberá salir” del casco urbano.

Los documentos y testimonios desde 1960 aportados en esa Mesa de Diálogo señalan cómo ya en 1980 asociaciones de vecinos pedían el traslado de la fábrica y se preguntaban “¿Hasta cuándo?”. “Esa pregunta aún nos la hacemos”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

El libro digital presentado sobre los trabajos de esta comisión abunda en el trabajo llevado a cabo en la Mesa de Diálogo, “con seriedad y rigor por todas las partes”, aunque echa en falta a la Junta de Andalucía y la Universidad que “brillaron por su ausencia”. De hecho, Aire Limpio reclama a la Junta información que desde hace meses está solicitada sobre la fábrica.

La Plataforma Aire Limpio ha recordado que los colectivos que la integran no piden el cierre de Cosmos sino su traslado. “Debe buscarse una solución pactada con las instituciones para le traslado de la cementera, como en su día se hizo con el Plan Renfe o los depósitos de Campsa”, proponen. Y recuerdan que que un volumen importante de la población cordobesa se encuentra en el entorno de Cosmos, con colegios que, en algunos casos, están solo a 150 metros de la fábrica. “La fábrica en el casco urbano es inviable”, concluyen.

Etiquetas
stats