Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agrio debate en el último Pleno, ahora sí, sobre el Urban Sur

.

Alfonso Alba

0

Aprobada la modificación del presupuesto con la abstención de IU | Nieto culpa a la gestión del mandato anterior del retraso y la oposición considera que la situación es responsabilidad del PP

Ahora sí, el de esta mañana ha sido el último Pleno (con debate) del mandato municipal que expiró el domingo 24 de mayo. Queda una última sesión, que se celebrará mañana, pero en la que solo se aprobarán las actas y los 29 concejales que fueron elegidos en mayo de 2011 se harán una foto de recuerdo. Antes de ese emotivo momento, el debate en el Pleno se ha despedido con tono agrio. Tocaba modificar el presupuesto para cambiar proyectos del Urban Sur y evitar así que se perdieran los fondos. Se aprobó, con los votos a favor del PP, UCOR y PSOE, y la abstención de IU.

Fue el alcalde en funciones, José Antonio Nieto, el que más intervino en un debate que no fue amable. La oposición, principalmente IU y el PSOE, acusaron al equipo de gobierno de ser el responsable de que muy probablemente sea imposible gastar en los seis meses que quedan antes de diciembre los diez millones que faltan del Urban Sur. Los fondos fueron consignados en 2008 por la Unión Europea a través del programa Feder. Si a 31 de diciembre ese dinero no está gastado y justificado, el Ayuntamiento tendrá que devolverlo y, probablemente, será sancionado.

Nieto defendió que sí, que dará tiempo a ejecutar los proyectos pendientes. El portavoz de IU, Francisco Tejada, dudó de ello, ya que aseguró el propio Pleno estaba aprobando proyectos como el de la reforma de la plaza de la Unidad con un plazo de ejecución de ocho meses y medio, o el de la calle Tenerife, también con un plazo de seis meses y medio. Nieto insistió en que el plan de 50 obras en 50 barrios demostró que se podían concluir proyectos antes de un plazo del que, dijo, incluso dudaban los técnicos. Y habló de trabajar a tres turnos, en lugar de a un solo turno como estaba previsto inicialmente.

No obstante, el debate se centró en la gestión del Urban Sur. Para IU, “esta es la crónica del fracaso en la gestión de este mandato”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Emilio Aumente, acusó al equipo de gobierno de “dejadez”. Nieto reaccionó criticando al gobierno anterior, de IU y PSOE, por haber dejado “el Urban Sur inédito” pese a obtener los fondos en 2008. Tejada defendió que no, que a inicios de mandato Nieto pudo inaugurar la reforma de dos calles, Algacel y Ciudad de Carmona, que se dejaron listas en el anterior mandato. Sin embargo, Nieto insistió en que lo prioritario cuando asumió el gobierno de la ciudad era enderezar las cuentas de una institución “que estaba al borde del colapso”.

El alcalde en funciones criticó el diseño que se hizo en el mandato anterior del Urban Sur, al señalar como “talón de Aquiles” que el grueso de la inversión se decidiera para la reforma de la Normal del Magisterio, cuyas obras están paradas desde el verano pasado por un problema con la empresa. También defendió la escasez de la inversión en que el Ayuntamiento esperaba dedicar el grueso de los programas del Urban Sur una vez concluyeran estas obras, pues su intención era hacerlos dentro de la nueva Normal de Magisterio.

De forma paralela se generó otro debate. Aumente afeó a Nieto que haya propuesto una prórroga para gobernar hasta diciembre y poder concluir proyectos como el Urban Sur, asegurando que “parece que los que vienen ahora son unos indocumentados y no saben gestionar”. “Eso genera mal rollo”, dijo. Nieto respondió que “confío en que sí, en que se haga una buena gestión” en el próximo mandato aunque él no sea el alcalde, pero insistió en que “nosotros llevamos cuatro años trabajando en estos proyectos y los conocemos al detalle”.

Etiquetas
stats