Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Después de unos días de gran intensidad ésta decrece durante los próximos. Aunque no deja de haberla la actividad es levemente menor a lo largo de esta tercera semana de Cuaresma, en la que cuatro corporaciones celebran cultos en honor a sus titulares. Además, la agenda incluye como es habitual otro tipo de actos. Destacadas son dos exposiciones que se desarrollan las jornadas venideras, una con clausura el siguiente sábado, 14 de marzo.

Superado un lunes calmado, no tanto en relación al trabajo necesario para preparar las estaciones de penitencia, el martes trae consigo el inicio de hasta tres quinarios en distintas cofradías. A partir de las 19:30 comienza, todos los días, el dedicado a Nuestro Padre Jesús de las Penas. El culto al titular de la Esperanza tiene lugar, como es lógico, en la parroquia de San Andrés Apóstol. Dentro del casco histórico también la Paz celebra el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El punto de partida es siempre a las 20:00 en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos).

El martes arranca también el culto a Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, titular de la pro hermandad de La O. El mismo va a comenzar también a las 20:00 cada día en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora. Los tres quinarios se van a prolongar hasta el próximo sábado. Ya una jornada después, la del miércoles, se inicia el cuarto de la semana. Éste es el dedicado al Señor de los Reyes. La cofradía de la Vera Cruz lo celebra a las 19:30 hasta el domingo. Va a ser, por supuesto, en la parroquia de San José y Espíritu Santo, sede canónica de la corporación del Lunes Santo.

La actividad cultual de la Esperanza continúa el viernes también con la vigilia que lleva a cabo ante Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. La misma comienza después del penúltimo día de quinario, a las 21:30, en San Andrés Apóstol. Esta jornada es, del mismo modo, el Pregón de Juventud de la hermandad del Prendimiento, que en esta ocasión corre a cargo de Andrés Moreno Calderón. La cita es en el santuario de María Auxiliadora a partir de las 20:30.

Exposiciones

Por otro lado, durante estos días continúan dos exposiciones de carácter cofrade en la ciudad. Una de ellas es la inaugurada el pasado sábado en el centro comercial Ronda de Córdoba (Hipercor). La sala de usos múltiples de dicha instalación acoge a lo largo de la semana ‘Hosanna’, muestra organizada por la Entrada Triunfal y que reúne más de 40 fotografías de hermandades con idéntica advocación de España. También goza de elementos patrimoniales de la corporación radicada en San Lorenzo. Va a seguir abierta hasta el próximo sábado con los siguientes horarios: de 18:00 a 21:00 entre lunes y viernes y de 11:00 a 14:00 e igualmente de 18:00 a 21:00 la última jornada.

También durante esta semana prosigue la exposición que alberga desde el pasado 21 de febrero el museo del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado de La Trinidad. Se trata de ‘Fray Ricardo de Córdoba (1946-2019)’ y versa precisamente sobre la figura del capuchino, cuya labor es fundamental para la Semana Santa cordobesa actual. La muestra pretende ser un recorrido por su impronta a través de documentos o diseños y va permanecer abierta hasta el próximo domingo. El horario es de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes, mientras que es de 10:00 a 14:00 el último día.

Etiquetas
stats