Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En agenda: cultos y actos de la semana

Señor de la Caridad, en un culto en su honor | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El aroma a incienso comienza a sentirse. También cada tarde y noche de devoción en las calles de Córdoba se vislumbran en un horizonte más cercano. Sólo catorce días -si se cuenta este lunes- restan para el comienzo de una Semana Santa que este año será histórica en la ciudad por el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. El período de espera entra en su tramo definitivo, en el cual la actividad es mayor si cabe en las hermandades. Un tiempo en el que las corporaciones no sólo mantienen su labor para ultimar los detalles de sus estaciones de penitencia. La quinta semana de Cuaresma viene al igual que las anteriores con una amplia agenda en lo que se refiere a celebración de cultos y otro tipo de actos, que también tienen lugar por parte de otras entidades. Además, los cofrades tienen ocasión de visitar y disfrutar de dos exposiciones.

La semana comienza con el inicio de dos quinarios en las parroquias de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) y de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). El primero de los templos acogerá el culto en honor al Santo Cristo de la Salud, titular de la hermandad del Vía Crucis, que se prolongará hasta el próximo viernes y que arrancará cada día a las 20:30. Mientras, en el segundo tendrá lugar el culto dedicado al Santísimo Cristo de Gracia, que celebrará la corporación del Jueves Santo a partir de las 21:00, también hasta el próximo viernes. Además, la Agrupación de Cofradías realizará en esta jornada la presentación de su aplicación para el seguimiento de la Semana Santa y el nuevo diseño de su web. Será a las 20:30 en la sede del ente que aglutina a las corporaciones cordobesas, en el número 6 de la calle Isaac Peral.

El martes será un día especial en la parroquia de San Francisco y San Eulogio, pues supondrá el regreso al templo del Señor de la Caridad. Tendrá lugar la reposición de la imagen al culto tras un período de restauración. Precisamente la corporación de la que es titular iniciará en esta jornada el quinario en su honor, que se desarrollará hasta el próximo sábado. Su inicio será a las 19:30. Una hora después comenzará en Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el cual también se prolongará -siempre a las 20:30- hasta el próximo sábado.

Una jornada después tendrá lugar la tercera y última ponencia del ciclo “Los miércoles del Calvario”. El final de este programa se producirá con la conferencia “Artesanía del dorado: historia y aplicación en el patrimonio cofrade”, que correrá a cargo de Rafael Barón Jiménez. El reconocido artista y dorador realizará una explicación y permitirá conocer mejor el oficio dentro del ámbito cofrade y religioso. La cita propuesta por el Calvario se desarrollará, como las anteriores, en su casa de hermandad, situada en el número 1 de Prolongación de Escañuela, a partir de las 21:00.

Mucho más intenso resultará el viernes, que comenzará con el besapiés al Santísimo Cristo del Descendimiento. El titular de la corporación del Viernes Santo permanecerá expuesto en ese devoto acto desde las 11:00 hasta las 20:00. Media hora después la hermandad celebrará también en su sede, la parroquia de San José y Espíritu Santo, la hermandad celebrará su misa por los hermanos difuntos. Tras ésta, tendrá lugar en el templo del Campo de la Verdad la quinta edición del Memorial a la Saeta “Rafael Fernández”, que contará con la intervención de saeteros del barrio y de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Después, en torno a las 22:30, la cofradía celebrará el Vía Crucis con el Crucificado por las calles de la feligresía.

La de este viernes será jornada de solemne Vía Crucis, pues serán otros cuatro más los que se celebrarán en la ciudad. La hermandad del Amor efectuará su salida con la imagen de su titular tras la misa de las 19:00 en Jesús Divino Obrero. Por su parte, el Resucitado iniciará a las 20:30 el rezo en torno a la parroquia de Santa Marina con la imagen de un Nazareno del siglo XVIII procedente del clausurado convento de San Pancracio (Santa Isabel). Un cuarto de hora después tendrá su inicio en San Lorenzo el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Mientras, la cofradía de las Penas recorrerá con su titular las calles de Santiago a partir de las 21:00. Este día comenzará además el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que se prolongará hasta el jueves 6 de abril. El ejercicio arrancará siempre a las 20:00, si bien los cultos se desarrollarán desde las 19:15 con la exposición del Santísimo.

Precisamente la iglesia hospital de San Jacinto acogerá también la noche del viernes, tras la celebración del primer día del septenario en su honor, la Exaltación a Nuestra Señora de los Dolores. En esta ocasión correrá a cargo de María Fernández de Mesa Alarcón. A las 21:00 serán dos las citas que tengan su comienzo. Así, el Teatro Avanti acogerá la representación de la obra “La saeta flamenca”, bajo la organización de la Tertulia Flamenca Asociación Amigos de Paco Peña. Las entradas para el espectáculo tienen un precio de diez euros. Mientras, la Asociación Cultural Cruz del Rastro llevará a cabo la octava edición de “Cantares de Pasión”. La disertación corresponderá este año a Antonio Mendoza Cabello, quien estará presentado por Rafael Carlos Mendoza Alguacil y acompañado al cante por Blas Calero de la Fuente. Este acto se celebrará en la capilla del Señor de la Caridad, en la parroquia de San Francisco y San Eulogio.

La jornada del viernes sumará a su amplia lista de eventos la conferencia “La saeta, Semana Santa y Córdoba: Bujalance en Semana Santa”, que organiza la hermandad del Vía Crucis. La ponencia correrá a cargo de Francisco Antonio Jurado Moreno, que será presentado por Ana Jurado Moreno. En esta cita intervendrán en el cante María Delgado y Lucía Chafino y pondrá sus sones la Banda de Cornetas y Tambores Imperio Romano de la localidad bujalanceña. El acto se desarrollará a partir de las 21:15 en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).

Además, los cofrades tendrán ocasión de visitar dos exposiciones estos días. Una de ellas es la que bajo el título de “Cuaresma en el Museo” acoge el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado. El espacio perteneciente a la obra de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) reúne tres miradas artísticas -con miniaturas, una maqueta de la nueva Carrera Oficial y una colección de fotografías- a la Pasión. El edificio situado en la calle Tejón y Marín (número 9) estará abierto de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. Mientras, el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad es escenario desde el pasado jueves de “19 años de un sueño”. En este caso se trata de una muestra de imaginería andaluza a través de cuadros bordados a punto de cruz, obra de José Manuel Ayllón Ayllón. Esta propuesta podrá ser vista por quien lo desee de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Etiquetas
stats