Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados cordobeses de iDental se manifiestan para alertar de su “emergencia sanitaria”

Asamblea de afectados por el fraude de iDental | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los afectados en Córdoba por el presunto fraude masivo de las clínicas de odontología iDental llevarán a la calle su situación con una protesta que pretende implicar a los partidos políticos y administraciones para que tomen cartas en resolver la situación en que han quedado miles de afectados con tratamiento bucodentales a medias, en lo que califican como una auténtica “emergencia sanitaria”, más allá del aspecto judicial que trata el fraude.

Así, según ha podido confirmar este medio con algunos afectados, han convocado una primera acción de protesta el próximo 27 de septiembre, donde entre las 12:00 y las 14:00 se concentrarán en la calle Capitulares, a las puertas del Ayuntamiento de la capital. Asimismo, quieren solicitar una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, así como con cada uno de los grupos políticos representados en el Consistorio, para hacerles ver que su situación requiere una respuesta también desde la administración.

“Nuestro objetivo es que los partidos políticos tomen parte” ante la situación de los afectados, cuenta una de las afectadas que promueve las movilizaciones, Inmaculada Modelo. “Esto es una emergencia sanitaria”, dice para explicar la situación en que han quedado decenas de personas, con tratamientos inacabados. “Queremos conseguir que nos arreglen la boca. Y no vamos a parar hasta que lo consigamos”, dice sobre el objetivo de los afectados que, aparte de la vía judicial contra el fraude, creen que en este caso existe un ámbito sanitario al que hay que dar respuesta de manera urgente desde las administraciones.

Esta es la primera de las acciones en la calle que han formalizado, pero mantienen que vendrán más hasta que obtengan una respuesta a su situación. “No vamos a parar de reivindicar una solución”, indica sobre los afectados, que están teniendo contactos tanto con las áreas de Salud como de Consumo de la Junta de Andalucía.

Córdoba: 14.000 historiales de afectados

El presunto fraude de la clínica de odontología iDental en Córdoba tiene números que corresponden a los rostros de miles de afectados: en total, 14.000 son los historiales médicos de pacientes afectados, historiales que se custodiaron en el hospital Reina Sofía de la capital.

Se trata de las historias médicas que han de preservarse en la investigación que se sigue desde la Audiencia Nacional dado el volumen de afectados en toda España. Se investiga si iDental incurrió en hechos constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

A comienzos del mes de agosto, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional precisamente, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un registro de la clínica de iDental en Córdoba, con el fin de asegurar los historiales médicos de los pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la empresa. Hace una semana, otra registro policial se hacía con las pruebas para poder asegurar las posibles indemnizaciones en un futuro a los pacientes afectados.

La clínica se dedicaba a prestar servicios odontológicos, si bien ofrecía paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios. Tras ello, y según consta en la denuncia de los afectados, los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos.

Etiquetas
stats