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El Aeropuerto de Córdoba, último en ampliar su horario

Una avioneta, junto a la torre de control del aeropuerto | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El PSOE critica que Aena haya decidido que la infraestructura aeroportuaria cordobesa no aumente sus horas de uso hasta noviembre

El Aeropuerto de Córdoba se ha enfrentado estos años a un cúmulo de problemas, carencias y contrariedades. Por un lado, a pesar de la costosa ampliación de la pista (en la que se inviertieron alrededor de 70 millones de euros) n se han implantado los servicios de control necesarios para vuelos comerciales; tampoco se ha soterran la línea de alta tensión ni se ha realizado un plan de marketing para darle salida económica a la infraestructura. Y ahora, la última piedra en el camino: Cordoba va a ser el ultimo aeropuerto en el que se amplíe el horario restringido. Posiblemente, en noviembre, según calcula el Real Aero Club de España, por la información que le ha remitido Aena.

Este horario prorrogado es la solución a medio camino que Aena ha encontrado para aquellos aeropuertos -especialmente los pequeños- que se vieron afectados hace unos años por el leonino recorte de horas de apertura. De esta forma, aeródromos como el de Córdoba pasaron a tener un horario de oficina, abriendo solo de 9:00 a 15:00. Para extender el horario hasta el ocaso hay que solicitarlo previamente y, lógicamente, pagando una tasa extra lo que en la realidad lo hace poco competitivo para la aviación general, principal cliente del aeropuerto cordobés.

Ante la protesta de los usuarios de aviación general, escuelas y todas aquellas empresas de trabajos aéreos diferentes a la aviación comercial, el Gobierno redactó un Real Decreto donde se contemplaba la posibilidad de que en aeropuertos donde se había restringido el horario operativo, se pudiesen ampliar las horas de uso sin servicio de AFIS, o Control para monitorizar vuelos. Así, todas las actividades aéreas excepto las comerciales de pasajeros y mercancías , se podían llevar a cabo en éste horario restringido.

Con ello se consigue tener más horas abierto el aeropuerto y fomentar el uso de las instalaciones por parte de otros usuarios diferentes a las compañías aéreas de transporte de viajeros. Algo que desean especialmente pequeños aeropuertos como el de Córdoba que, de entrada, carece de sistemas AFIS o Control. “Ampliar el horario nos permitiría acoger más vuelos de aviación general sin tener que solicitar ampliación de horario, algo totalmente antieconómico y facilitaría que más aviones privados, escuelas, empresas de trabajos aéreos o de deportes aéreos utilizasen nuestro aeropuerto”, señala el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado.

“La ampliación de horario no supone más gasto ya que los trabajadores encargados de la gestión de los vuelos, permanecen en el aeropuerto hasta el ocaso, igual que cuando estaba abierto el aeropuerto, pero sin recibir vuelos. No lo entiende nadie”, critica Hurtado.

El diputado socialista entiende que cuanto antes se amplíe el horario, más competitivo y atractivo será el Aeropuerto de Córdoba para la aviación general. “Córdoba es el aeropuerto donde más fácil es implementar ésta ampliación de horario ya que no tenemos ni AFIS ni CONTROL. ¿Cuál es por tanto el motivo de dejarnos los últimos?.¿Nos pasará como con el soterramiento de la línea de alta tensión, proyecto abandonado, o el AFIS, presupuestado para el 2016 pero del que no se sabe nada de nada?”, termina.

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