Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Adelante Andalucía reconoce a la Junta que incluya presupuesto para pruebas de ADN de las exhumaciones

Ana Naranjo y Luzmarina Dorado ante la Ciudad de la Justicia.

Juan Velasco

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía en Córdoba, Ana Naranjo, ha reconocido este lunes al Gobierno Andaluz de PP y Cs la inclusión de una partida para ejecutar las pruebas de ADN a los familiares de víctimas de la Guerra Civil que podrían haber sido enterrados en algunas de las fosas exhumadas en la región, incluidas las del Cementerio de la Salud de Córdoba.

En una conferencia de prensa en la que han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos que ha presentado el Gobierno Andaluz, Naranjo ha querido también “felicitar” a la Junta de Andalucía por la partida que ha dedicado en las cuentas para 2019 y que recogen una partida específica para las pruebas genéticas, una petición que las asociaciones memorialistas.

“Se trata de una partida específica que no estaba en los últimos presupuestos y que ha recogido Patricia del Pozo”, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha señalado la parlamentaria.

Naranjo, sin embargo, ha criticado la “caída de un 7%” en los presupuestos de la partida global para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que ya de por sí consideraba “raquítica”. La diputada andaluza lamenta especialmente que haya caído la cantidad destinada a a la investigación académica e histórica, “algo fundamental para avanzar en la verdad, justicia y reparación”.

Memoria histórica aparte, desde Adelanten Andalucía han mostrado su preocupación por el recorte del 29% en la partida destinada a formación al profesorado, y del 8% en la educación de adultos, así como por el aumento de las partidas en conciertos “que llevan a pacientes de la sanidad pública a la privada”, entre otros asuntos.

Por su parte, la parlamentaria cordobesa Luzmarina Dorado ha criticado que “estos presupuestos tienen una clara huella, por parte de Vox”, ya que se produce la citada reducción del siete por ciento “en materia de Memoria Histórica y de un tres por ciento menos” para combatir “la violencia machista”, cuando “el año pasado hubo 7.000 víctimas de violencia de género en Andalucía”, incluyendo 12 mujeres asesinadas.

Con respecto a las inversiones previstas para Córdoba en las cuentas de PP y Cs para el presente 2019, Dorado ha calificado de “totalmente insuficientes” los “22 millones de euros” que se destinan a depuración de aguas residuales, dado el número de depuradoras y otras actuaciones d este tipo pendientes de ejecutar en la provincia.

También es “insuficiente”, en opinión de Dorado, la partida de “75.000 euros” que se destina al yacimiento de Ategua, considerando Adelante Andalucía, por otro lado, que hay que apostar por el “triángulo ferroviario” de cercanías entre Villa del Río, Palma del Río y Puente Genil.

Finalmente y por su lado, Ana Naranjo ha criticado que Córdoba sea “la segunda provincia en inversión por la cola en materia de infraestructuras”, siendo preocupante, en este sentido, que el Gobierno del PP y Cs quiera replantear ahora, lo que implicará su retraso, la proyectada Autovía del Olivar, mientras que “no hay partidas para la Ronda de Pozoblanco”, ni para la intervención en “Las Angosturas”, en Priego de Córdoba.

Naranjo y Dorado han avanzado que Adelante Andalucía va a presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas y que el gobierno andaluz no contará con su apoyo para sacar adelante el presupuesto.

Etiquetas
stats