Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía y el PSOE critican la falta de pediatras en Puente Genil

Naranjo, Bedmar y Baena ante el Centro de Salud de Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús María Ruiz, se ha dirigido al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, reclamándole “soluciones a la falta de pediatras para atender a la población infantil de Puente Genil.

Lo ha hecho, según ha informado el PSOE, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento de Andalucía, reiterado así las exigencias del alcalde de Puente Genil, el también socialista Esteban Morales, de “consolidar la plantilla de Pedriatría de la Zóna Básica de Salud” de la localidad, estableciendo para ello “mecanismos de suplencia necesarios para que no se interrumpa la asistencia pediátrica”.

Sin embargo, “la respuesta por parte de la Consejería de Salud y Familias sigue sin llegar, y los problemas en este sentido se han visto acrecentados en los últimos meses, en los que la plantilla de Pediatría se ha visto reducida a solo un profesional de los cuatro con los que debe contar Puente Genil”.

Consecuencia de ello, según ha lamentado Jesús María Ruiz, es que la población infantil está siendo “atendida por médicos de Familia”, a lo que se suma, además, “el colapso de la Atención Primaria”.

Precisamente, según ha recordado Ruiz, desde el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía se han planteado “numerosas iniciativas para aumentar la plantilla de Atención Primaria en Andalucía, para garantizar una accesibilidad al conjunto de la población adulta e infantil”, y ahora reiteran los socialistas “ese aumento de la plantilla para Puente Genil y su Zona Básica de Salud”.

Además, este viernes, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, y la concejala de IU en Puente Genil (Córdoba), Virginia Bedmar, han criticado este viernes las “carencias” en materia de personal sanitario en dicho municipio, que “sufre serios retrasos en Atención Primaria y que, además, se ha quedado sin atención pediátrica” por la negativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a cubrir bajas.

Esta situación, según han explicado en rueda de prensa Naranjo y Bedmar, “mantiene desatendidos a los niños de Puente Genil”, una localidad “con más de 30.000 habitantes y 4.000 menores, que necesita un refuerzo de sus recursos sanitarios”.

Según ha explicado Bedmar, “de los cuatro profesionales de Pediatría con plaza en el municipio, tres están de baja y un cuarto se encuentra disfrutando de vacaciones” y, “por toda solución, el SAS ha asignado a Puente Genil ”un pediatra que acude desde Cabra dos veces en semana“, lo cual es ”una medida insuficiente, que además perjudica al municipio vecino“, mientras que ”los mayores de seis años están siendo atendidos por el personal de Atención Primaria, que ya está excesivamente saturado“, lo que está causando ”una situación insostenible“.

Esa “sobrecarga” de trabajo en la Atención Primaria se suma a “los problemas que encuentran los vecinos de Puente Genil para concertar cita, al verse obligados a hacerlo presencialmente ante la imposibilidad de hacerlo de forma telemática”.

En consecuencia, “diariamente se forman colas de hasta 30 personas en el centro de salud”, algo “intolerable” en el actual contexto de pandemia“. Además, la ”saturación“ de la Atención Primaria ”deriva en otros problemas, porque agrava patologías que no son covid“, ya que ”se están infradiagnosticando enfermedades tan graves como el cáncer, y no se está realizando el debido seguimiento a personas que han sufrido infartos“.

Bedmar ha señalado además el impacto que esta situación está teniendo sobre el personal sanitario, que se encuentra “agotado y va a enfrentarse a una posible tercera ola”. Por ello, ha llamado a “agradecer su labor con derechos laborales y refuerzos de personal y medios, y no solo con aplausos”.

Por su parte, el exalcalde de Puente Genil y médico de profesión, Manuel Baena, ha considerado “denunciable” que una administración pública, al tiempo que “abre la mano con la flexibilización de medidas de cara a la Navidad”, permita que una población de 30.000 habitantes “se quede con cuatro médicos y sin pediatra”, ya que “debe garantizar el adecuado cuidado de sus habitantes”.

Finalmente, Ana Naranjo ha señalado que la situación de Puente Genil “no es un hecho aislado”, si no que se extiende por toda Andalucía, y que “la manera de resolver esta situación es contratar a más profesionales y no poner parches”.

En esa línea van las enmiendas presentadas por el grupo Adelante al proyecto de presupuestos autonómicos, si bien el Gobierno andaluz de PP y Cs “sigue funcionando a base de ocurrencias”, como la de “poner a los directivos del SAS a realizar funciones de atención sanitaria, sobrecargando más a un personal que ya está quemado”.

Entre tanto, según ha concluido la parlamentaria de Adelante Andalucía, “sigue la fuga de profesionales sanitarios y no hay ni rastro del plan de retorno, ni de la estabilización de contratos prometidos por el consejero de Salud”, el cordobés Jesús Aguirre.

Etiquetas
stats