Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan de “maniobras” a Ruiz Almenara por una plaza de sepulturero

José Antonio Ruiz Almenara, a la derecha y en primer término,en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Un vecino que optaba a enterrador presenta un expediente donde consta que el alcalde de Palma del Río le pidió al Defensor del Pueblo que “emitiera un informe en el que se indicara que no existía irregularidad” en el proceso selectivo denunciado

Juan Francisco Rodríguez Cabrera se presentó en 2014 al proceso de selectivo convocado por el Ayuntamiento de Palma del Río para optar a una plaza de sepulturero. No obtuvo la plaza pero detectó “irregularidades” en el proceso que le llevaron a llevar el caso a los tribunales, donde ahora mismo espera respuesta a un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). A su vez, puso el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, quien atendió su demanda ante la “indefensión” que el candidato denunció al no contar con los cinco días legales para presentar alegaciones, entre otras “irregularidades”.

La sorpresa de Francisco y de su mujer, Toñi Jiménez -que es quien ha denunciado públicamente el caso- fue encontrarse con lo que califican como “maniobras” del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ante este caso. En un documento interno que forma parte del expediente de la Oficina del Defensor del Pueblo sobre la denuncia del candidato a sepulturero y al que ha tenido acceso este periódico, consta que el 18 de noviembre de 2014 contactó con dicha oficina el propio alcalde “para interesarse por las quejas presentadas por el vecino Juan Francisco Rodríguez”.

“Por parte del alcalde se requiere que en el caso de la queja 14/4996 -sobre la disconformidad del candidato con la resolución del proceso selectivo para cubrir plaza de sepulturero- se emita informe en el que se indique que no existe irregularidad”, según reza el documento interno de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Esta solicitud directa de Ruiz Almenara al Defensor del Pueblo consta en la documentación aportada por Francisco y su mujer, que señala que en ese momento la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz estaba tramitando las quejas presentadas por este vecino, “a la espera de que por el Ayuntamiento se dé respuesta a la petición inicial de informe”.

Rodríguez y su mujer han solicitado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz todos los expedientes que tienen que ver con este caso, documentación donde también consta un correo electrónico de la alcaldía de Palma del Río, firmado por el propio Ruiz Almenara, solicitando información a la oficina sobre este caso al tener conocimiento de que los afectados iban a denunciarlo ante los medios de comunicación, en noviembre de 2014.

Actualmente, el candidato a sepulturero está a la espera de la respuesta del TSJA al recurso que interpuso tras la primera sentencia ante su denuncia donde en diciembre de 2015 “se dice que hay dudas” sobre el proceso selectivo pero que el afectado no sufrió indefensión al acudir a la vía contenciosa, según explica a este medio su mujer.

Las irregularidades denunciadas por Rodríguez tienen que ver con el baremo de puntuación de cursos realizados y los plazos de alegaciones tras el proceso selectivo para obtener la plaza de sepulturero.

Etiquetas
stats