Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éste es el acuerdo del PP y Cs: menos impuestos, restitución de nombres de calles, protección de Cosmos...

Isabel Albás (Cs) y José María Bellido (PP) | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado en la tarde de este jueves (aunque el documento tiene fecha de este viernes) un acuerdo programático que incluye 77 medidas concretas en un documento de 16 folios que tiene que marcar la hoja de ruta de su futuro cogobierno en el Ayuntamiento de Córdoba. Entre las medidas, aparte de los tres primeros folios calcados al acuerdo andaluz alcanzado entre ambas formaciones, se incluye una bajada de impuestos (con la supresión de algunas tasas), la restitución del nombre de las calles cambiadas por la Ley de Memoria Histórica (se citan tres: Vallellano, Cruz Conde y plaza de Cañero), la anulación del acuerdo en la Gerencia Municipal de Urbanismo para declarar fuera de ordenación a la fábrica de cementos Cosmos o la anulación también del plan para construir un tanatorio público por Cecosam en el cementerio de San Rafael.

Éste es el acuerdo completo.

https://www.slideshare.net/cordopolis/acuerdo-programtico-ppciudadanos-para-gobernar-crdoba

También, entre los acuerdos llamativos está la creación y construcción de un Museo de las Cofradías y que el Ayuntamiento se encargue de habilitar un espacio para el ensayo de las bandas de Semana Santa. El acuerdo entra en materia de lo que han sido asuntos polémicos de este mandato que concluye el sábado. Por ejemplo, se plantea una reforma total de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se propone de inicio una auditoría interna. Allí, se propone también la puesta en marcha de la Ordenanza de declaración responsable, crear el Cuerpo de Inspección Pública, un Plan de Inspección pública y otro de industrialización.

El cogobierno de PP y Ciudadanos resucitará la Fundación Agrópolis y acometerá un ambicioso plan fiscal. “Bajaremos el IBI durante los cuatro años del mandato municipal y estableceremos una bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros”, exponen. “Reduciremos el impuesto de vehículos de tracción mecánica como norma general. Así mismo, se bonificará en un 75 por ciento a los vehículos con bajas emisiones y eléctricos. Y también se contemplará una bonificación del 100% de los coches con más de 25 años”, firman en el acuerdo, aparte de asegurar que suprimirán el ICIO y que se aplicará “una bonificación del 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges, y los ascendientes y adoptantes”.

En servicios sociales, el cogobierno creará una “Concejalía de Inclusión y un Observatorio de Accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan tener un acceso normalizado a su entorno, el transporte y a los servicios públicos, eliminando obstáculos y barreras urbanísticas, arquitectónicas y de acceso que limitan su integración”. “Dicha concejalía instaurará medidas como el uso del lenguaje de signos y pictoramas en instalaciones públicas, más pavimento guiado y adaptado para invidentes o actuaciones exprés en cuanto a movilidad reducida”, señalan.

En política de viviendas públicas, anuncian un plan de cinco millones de euros para la rehabilitación de casas que debería llegar a unas 4.000 familias, y reclamar a la Junta “un plan local de ayuda a la instalación de ascensores en los edificios antiguos”.

En turismo, se trabajará por difundir la marca Córdoba, se trabajará en el plan turístico y se buscará la oferta de turismo de congresos. “Desarrollaremos dentro del proyecto de Smart cities del concepto Smart destinations (destino turístico inteligente), como espacio turístico innovador para todos, que garantice el desarrollo sostenible del destino sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia”, señalan.

El acuerdo también se acuerda de los animales. “Vamos a evolucionar hacia un municipio más cómodo y adaptado para nuestras familias con mascotas. Fomentaremos la creación de más espacios que sean accesibles para mascotas para que las familias puedan disfrutar cada día de su municipio junto con sus animales”, señala. “Vamos a fomentar la adopción de los animales abandonados con chip, revisiones y vacunas gratis” y a “cambiar el modelo de gestión del Centro de Control Animal”.

En cuanto al Instituto Municipal de Deportes, “aprobaremos un plan especial de rehabilitación y mejora de los equipamientos deportivos municipales y solucionaremos la precariedad en la gestión del parque municipal de instalaciones, dotando al Imdeco de los recursos necesarios”. Así, señalan que “en el estadio de San Eulogio retomaremos la propuesta de intervención pública con equipamiento deportivo y recuperaremos para su uso el abandonado Polideportivo de la Juventud” y que “potenciaremos los juegos deportivos municipales, abandonados por el actual gobierno local y relanzaremos los programas del Deporte Escolar”.

“Debido a la antigüedad de numerosos colegios públicos de la ciudad, aumentaremos de forma significativa la partida presupuestaria para mantenimiento de centros escolares y colaboraremos con la Junta de Andalucía para dar respuesta a tal situación. En este sentido, propiciaremos una colaboración efectiva con la administración autonómica para la implantación del aire acondicionado en los colegios”, agregan.

Más orgullo de ser cordobés

Así se llama el bloque séptimo del acuerdo, que señala que incrementarán el “apoyo a la cultura y a nuestras tradiciones populares. La identidad cordobesa contempla múltiples facetas, desde las tradiciones populares a las más diversas manifestaciones culturales. Nuestras tradiciones, como la Semana Santa, las cruces, los patios, la tauromaquia, el mundo del caballo, la caza o la pesca, así como otras expresiones populares, como el carnaval, conviven con múltiples eventos culturales a lo largo del año, auspiciados no sólo por el Ayuntamiento, sino también por diversas instituciones públicas y privadas, algunas de gran raigambre en la ciudad. Preservar y difundir todas esas señas de identidad”, destacan.

“Queremos que la Navidad en Córdoba se viva de una forma especial. Que la iluminación navideña sea un reclamo para los Queremos que la Cabalgata de Reyes, organizada en colaboración con la Federación de Peñas, sea un digno colofón a las fiestas navideñas, sabiendo conciliar con acierto su sabor histórico con la parte más lúdica y festiva”, exponen, al tiempo que trabajarán en una Córdoba Ecuestre y en una “ciudad del flamenco”. “Vamos a promover la Creación de un Centro Internacional del Arte Flamenco en Córdoba, que convierta a nuestra ciudad en un referente mundial para los amantes de todas las disciplinas del arte flamenco”, exponen. “Apoyaremos el cine de creación y la puesta en marcha de certámenes relacionados con el mismo con el fin de convertir la ciudad de Córdoba en un espacio para el cortometraje y documentales. Fomentaremos medidas para conseguir que Córdoba sea un centro de referencia en encuentros cinematográficos de todo tipo”, agregan en material cultural.

“También abandonaremos el proyecto de innovación urbanística del casco histórico que supondría la limitación de licencias en el mismo”, señalan. “Incrementaremos el suelo industrial urbanizado, apostando por la ejecución de determinados crecimientos integrados en la ciudad y en localización estratégica óptima (crecimientos de Polígonos Torrecilla-Amargacena y Quemadas); reprogramaremos las actuaciones productivas de La Rinconada y El Álamo, impulsando su ejecución faseada, y definiremos actuaciones de modernización, renovación y cualificación en el suelo urbano industrial existente”, al tiempo que actualizarán la ordenanza de veladores y se desbloqueará el Plan de la Sierra. También anuncian la creación de la Concejalía del Casco Histórico. “En este sentido, se elaborará un Plan de Gestión de la Zona UNESCO y estableceremos una línea de actuación permanente para el embellecimiento de todo el centro histórico (fachadas, fuentes, estatuaria, hitos patrimoniales, mobiliario urbano...) y la supresión de elementos disonantes con la estética del conjunto”, señalan.

Además, han pactado un plan de aparcamientos con una propuesta estrella: “construiremos el Parking Puerta de Córdoba, en el espacio que une la Avenida de Vallellano y la de la Victoria”. Este pacto será ratificado por ambas formaciones antes del Pleno del sábado.

Etiquetas
stats