Sin acuerdo entre la Junta y la plataforma Hermano ven a mi cole
Educación ofrece reagrupar a los hermanos separados en colegios donde haya vacantes, un extremo que los padres rechazan y anuncian protestas
Esta mañana se han reunido miembros de la plataforma Hermano ven a mi cole con responsables de la Delegación Provincial de Educación para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el problema de unas 200 familias de la provincia, afectadas por la separación de hermanos en distintos colegios debido a las ratio de alumnos por clase. Finalmente, la reunión ha concluido sin acuerdo y con una sonora protesta de los padres a las puertas de la Delegación Provincial de Educación.
Por un lado, la Junta ofrece una solución a los padres que consiste en la reagrupación de los niños en los colegios con “vacantes”. Es decir, en aquellos colegios que aún tienen plazas y donde, por tanto, dos hermanos pueden asistir juntos. Sin embargo, los padres rechazan esta oferta y estudian iniciar acciones legales contra el Gobierno andaluz. De momento, han convocado una protesta el próximo 7 de septiembre, durante la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.
Según los padres, en la reunión se le ha pedido a la Delegación provincial que mantuviera los criterios para el reagrupamiento de hermanos: “la existencia de un hermano matriculado en el centro al que se le quiere solicitar la ampliación de ratio, no superar el 10% del máximo de alumnos permitidos para cada etapa educativa y no alterar el orden preferencial de las listas en espera de plaza o vacante”. Sin embargo, según este colectivo la Junta se ha negado a asumir este acuerdo, por lo que han decidido seguir con las protestas hasta conseguir este objetivo.
“Nos parece de suma gravedad el ataque sufrido a los derechos y libertades de los afectados, consecuencia que se agrava cuando afecta a los menores, además de la imposibilidad a que nos afecta las decisiones comunicadas por la señora [Manuela] Gómez [delegada de Educación], de cara a poder conciliar la vida familiar y laboral”, señalan.
Desde la Delegación subrayan que se ha ofrecido a cada familia agrupar a los hermanos, algo que, según agregan, “a lo que nunca” se han negado, “pero donde haya vacantes”. Así, la mayoría de los miembros presentes de la plataforma han solicitado una propuesta de agrupamiento para sus hijos y desde la Junta se les ofrecerá “una solución”, dado que, “no hay ningún caso en el que un hermano menor haya solicitado entrar en el colegio donde está su hermano mayor y se le haya denegado”, han aclarado desde la Delegación Territorial.
0