Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos accidentes y medio al mes de media y tres años después, arranca la obra del acceso de la A-4

Accidente múltiple en la salida a la autovía desde el Estadio El Arcángel | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Entre las 22:00 y las 6:00 de la madrugada de este martes, el Ministerio de Fomento empezará a solucionar un problema se creó, extrañamente, al construir una carretera nueva. Entre esas ocho horas, los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas Díez y Compañía, y Hocensa cortarán el carril derecho de la Autovía del Sur (A-4) entre los kilómetros 403 y 404 a la altura del puente de la carretera de Granada (N-432) donde en los últimos tres años se han producido decenas de accidentes e incluyo el fallecimiento de un conductor.

A primera hora de la mañana, el acceso a la barriada del Guadalquivir tendrá dando un pequeño rodeo y finalizando, de esta manera, un problema que se produce en la zona desde hace tres años: atascos, embotellamientos y accidentes por alcance. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, espera que en un plazo de tres meses se pueda abrir una salida provisional que evite los problemas de congestión que se van a producir en estos primeros días de obras. Luego, la empresa tendrá otros siete meses más para rematar los trabajos y solucionar definitivamente el problema.

Entre el miércoles y el jueves, y también de madrugada, los obreros se centrarán en desmontar las barreras. El viernes se colocarán los carteles y señales indicativas a los conductores. Entonces, se iniciará el grueso de las obras. A partir de entonces comenzarán unos trabajos que persiguen distanciar el tráfico que se dirige hacia Córdoba Sur, a la Avenida de Granada, o hacia Granada, por la N-432, de los que se dirigen hacia la Ronda Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla. Se trata de ganar fluidez en la circulación y evitar los problemas de congestión y accidentes que ocurren en esta carretera

Como ya explicó en su día la Dirección General de Carreteras, la actuación de mejora contempla abrir la nueva salida en el kilómetro 403,6 de la autovía A-4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. Con ello se pretende mejorar el acceso al enlace con la Ronda Oeste de Córdoba, a la vez que se mejora la seguridad vial en el entorno del enlace con la carretera N-432, Badajoz-Granada.

El Gobierno llegó a calcular que tras las obras de puesta en marcha de la Variante de Porcelanosa el mal diseño del acceso que se hacía a la autovía desde el Arenal unido a las imprudencias de los conductores llegaron a provocar una media de 2,5 accidentes de tráfico al mes. Fomento admitió que la obra de la Variante de Porcelanosa se hizo siguiendo un estudio de intensidad de tráfico de 15 años antes que no se actualizó. Por eso, volvió a estudiar la zona y a diseñar un nuevo acceso con el que definitivamente poner fin a este problema.

Etiquetas
stats