Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acceso a la Pevau será escalonado, por centros, con mascarilla, distancia y vigilantes de seguridad

Estudiantes en la Biblioteca Provincial | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha establecido las instrucciones que regirán para mantener la seguridad y la prevención frente a contagios de Covid-19 en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau), que se realizará en 38 sedes distintas en Córdoba y provincia entre el 7 y el 9 de julio.

Así, la Universidad ha explicado a este periódico que ha establecido que se sigan estrictamente las instrucciones del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de prevención de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Todas esas indicaciones, recogidas a su vez en el Protocolo de Plan de Actuación que el Servicio de Prevención y Protección de la UCO ha fijado, consisten en hacer el llamamiento del alumnado antes de la prueba de forma escalonada y por centros, manteniendo en todo momento los dos metros de distancia y con la obligatoriedad de llevar puestas las mascarillas.

Además, cada sede contará con carteles informativos con las oportunas indicaciones para los estudiantes. Ya en el aula, se ubicarán en un tercio del aforo o, como máximo, a dos metros aproximadamente de distancia y habrán de hacer uso, tanto a la entrada como a la salida, de los hidrogeles ubicados en cada aula, en los baños y en las entradas de cada sede.

Se prohíbe el acceso a las instalaciones donde el alumnado realiza sus exámenes a toda persona ajena al proceso; además, se debe evitar la permanencia en los pasillos entre examen y examen.

Colaboración de los ayuntamientos en los accesos

Esas son las premisas más importantes del protocolo de seguridad para la Pevau. Asimismo, la Universidad ha informado a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y a los alcaldes y las alcaldesas de las localidades que son sede de estas pruebas para que ayuden en la organización y control de los accesos a los centros donde se realizan las pruebas.

El alumnado, los centros y los vocales de cada centro recibirán instrucciones precisas de organización, de aspectos higiénico-sanitarios, material, etc. Dicha información se hará llegar a los centros y se colgará también en el Portal de Información para Estudiantes de la UCO días antes del inicio de la prueba. La Universidad asegura que es muy importante que, tanto alumnado como vocales de centro, cumplan estrictamente lo que se indique en las instrucciones con el fin de que la prueba se desarrolle adecuadamente.

Seguridad privada en cada sede

Asimismo, habrá seguridad privada en cada sede que, junto con más miembros del tribunal asignados para ello, velarán por el mantenimiento de las distancias y demás normas higiénico-sanitarias que afectan desde el uso de los baños a la imposibilidad de permanecer en los pasillos, etc. Se reforzará la limpieza de todo el recinto y especialmente de las aulas tras cada prueba, como ya se ha comentado.

“El alumnado debe colaborar en todo momento cumpliendo dichas medidas, así como portando el material imprescindible, teniendo en cuenta que tanto cafeterías, como máquinas expendedoras y fuentes de agua estarán clausuradas por normativa estatal y autonómica”, ha informado la institución universitaria.

Con respecto a la manipulación del papel, tanto los originales de los exámenes como los de las respuestas del alumnado, seguirán también el protocolo establecido de 6 horas de cuarentena previa a cada uso; así, por ejemplo, una vez llegan todos los exámenes por materias a la sede central en Córdoba capital, y tras ese periodo de 6 horas, se mezclarán todos los exámenes de las 38 sedes, por asignaturas y de forma minuciosa, se numerarán y descabezarán y se empaquetarán para que cada vocal corrector pueda proceder a su corrección anónima tras otras 6 horas.

https://cordopolis.es/2020/06/16/la-pevau-se-extiende-a-pueblos-y-barriadas-para-evitar-desplazamientos-y-masificacion-por-el-covid/

Etiquetas
stats