Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos abre la puerta de la expulsión a Manuel Ortega

Candidatura de Entre todos sí se puede. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Consejo de Coordinación abre expediente sancionador e indica que la creación de Entre todos sí se puede, con simbología parecida a Podemos, busca “el aprovechamiento electoralista” en competencia directa con el partido |

El Consejo de Coordinación de Podemos ha abierto un expediente sancionador a Manuel Ortega por la creación de Entre todos sí se puede. Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el proceso podría culminar con la expulsión de Ortega de la formación. El expediente entiende que el nuevo partido -creado por Ortega de su frustrada candidatura a la secretaría general de Podemos en Córdoba- “solo busca el camuflaje en nuestra marca, con aprovechamiento electoralista y en competencia directa con el partido”. El expediente sancionador se extiende a Francisco Cerezo, miembro de Podemos y de Entre todos sí se puede.

El órgano redactor del expediente constata que los colores morados y los logotipos de círculos que usa Entre todos sí puede, están claramente inspirados en Podemos. “La formación política promovida por el aludido Manuel Ortega Fernández utiliza simbología y elementos identificativos propios de Podemos, pudiendo llevar a equívoco a los electores, provocando confusión de identidades que solo pueden perjudicar a quien es mas conocido en favor de quien no lo es, perjudicando el derecho de sufragio activo de la ciudadanía que no logre diferenciar ambas formaciones”, señala el Consejo de Coordinación. “Es evidente que se ha querido crear una denominación semejante y confusa”, zanja.

El expediente recoge que estos hechos pueden tipificarse como infracciones muy graves y graves. En el primero de los casos, Manuel Ortega puede enfrentarse a la expulsión de Podemos. En su defecto, sobre el candidato a la alcaldía de Córdoba por Entre todos sí se puede podría caer una suspensión de militancia de entre seis meses y un año; o la inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o en representación de este durante el mismo periodo. La suspensión de militancia y la inhabilitación son sanciones no excluyentes entre sí. Si la infracción termina siendo calificada de grave, Ortega se enfrenta a la suspensión de militancia

e inhabilitación por el mismo periodo aunque no a la expulsión de Podemos.

El partido de Ortega nació cuando Podemos decidió no presentarse a los comicios locales. En Córdoba capital la formación morada apoya activamente a Ganemos. Aun así, Entre todos sí se puede se constituyó como partido por militantes de Podemos que querían presentarse a las elecciones municipales en la provincia y en Córdoba. La fórmula del partido instrumental -una especie de marca blanca de Podemos- con la que se identifica Entre todos sí se puede, fue un modelo ideado por Podemos para presentarse en casos excepcionales.

Por eso, Podemos Córdoba ha rechazado por activa y por pasiva que Entre todos sí se puede tenga nada que ver con Podemos. Y lo mismo ha terminado haciendo Ortega quien subrayó el martes que Entre todos sí se puede “no tiene nada que ver con Podemos, no estamos suplantado nada”. Y sobre su doble militancia manifestó: “No creo que sea contradictorio. Mientras no se opte a un cargo institucional dentro de Podemos, esta doble militancia no te afecta. Lo que no se puede es optar a ser secretario general estando en otro partido. Y dentro de Podemos, por ejemplo a Equo no se le ha pedido que se disuelva como partido y se han presentado a las elecciones”.

Etiquetas
stats