Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

600 jornaleros cordobeses irán a la vendimia francesa

Vendimiadores cordobeses | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

CCOO aconseja a los trabajadores que no se desplacen hasta el país vecino sin contrato laboral

Unos 600 jornaleros cordobeses, la mayor parte procedentes de la comarca de la Subbética y en menor medida de la zona de Villanueva de Córdoba, se desplazarán este año a la campaña de la vendimia francesa, a la que se espera que se trasladen unos 15.000 trabajadores españoles, la mayoría de los cuales, unos 11.250, lo harán desde Andalucía.

A este respecto, el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba aconseja en una nota de prensa a los trabajadores que no se desplacen hasta el país vecino sin contrato laboral, ya que la contratación de la vendimia francesa está muy articulada y es difícil encontrar trabajo en ella 'in situ'. Por ello, el sindicato alerta de los posibles fraudes que pueden encontrarse las personas que quieran ir a vendimiar, como que les pidan dinero por consultar las ofertas de empleo o recibir preofertas.

Como cada año, la Federación Agroalimentaria de CCOO pone a disposición de los trabajadores toda la información disponible sobre esta y otras campañas agrícolas en Europa, tanto en las distintas sedes, como en la página web 'www.agroalimentaria.ccoo.es', donde se pueden consultar las ofertas de empleo para la vendimia de la Red Eures, la Oficina de Empleo francesa, y otras asociaciones paritarias y de empleadores de viticultura que demandan trabajadores.

Para la presente campaña, que prevé un adelanto de unas semanas en la recogida de la uva por las olas de calor, que han producido una anticipación en el periodo de maduración del fruto, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente no puede ser inferior a 9,61 euros por hora, si bien los distintos convenios colectivos de aplicación en cada uno de los departamentos donde se sitúa la recolección están marcando salarios mínimos algo más altos, entre los 9,61 y los 11,92 por hora.

En cuanto a las condiciones laborales y salariales para la vendimia, CCOO recuerda que se han establecido ocho horas diarias más dos extras, con un máximo de seis días a la semana. El empresario debe correr con los gastos de transporte desde España, alojamiento y manutención.

Además de los salarios, un ingreso adicional importante, para los vendimiadores que tienen derecho a ello, lo constituyen los subsidios familiares por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad o para las familias con una remuneración inferior al 55 por ciento del SMI.

Los españoles que vendimian en Francia se trasladan en su inmensa mayoría a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

El perfil de las personas demandantes de empleo en la vendimia es el de hombre de entre 30 y 45 años, procedente de zonas rurales, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y de recogida de la uva. La presencia femenina es reducida y suelen ocuparse de la logística de las cuadrillas, es decir, comidas, higiene, etcétera. Cabe destacar que un 20 por ciento de los hombres que buscan empleo en la vendimia son jóvenes menores de 30 años, con formación universitaria, conocimientos de idiomas y sin experiencia previa en tareas agrícolas.

Etiquetas
stats