Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 60% de los cordobeses cree que la situación medioambiental en su zona es “buena” o “muy buena”

Sequía producida por el cambio climático.

Carmen Reina

0

Los cordobeses tienen una percepción positiva sobre el estado en el que se encuentra el medio ambiente en su entorno local. Esa es una de las conclusiones del último Ecobarómetro de Andalucía (EBA 2018) que muestra que las valoraciones más positivas de toda la comunidad autónoma sobre el estado del medio ambiente local se dan en Córdoba, donde el 60,4% de la población considera que la situación medioambiental en su localidad es “buena” o “muy buena”.

De hecho, solo el 11% de los cordobeses opinan que la situación del medio ambiente en su entorno es “mala” o “muy mala”, según este informe en base a encuestas presenciales que acaba de publicar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En el análisis ecorregional, por zonas geográficas de la comunidad autónoma donde Córdoba está presente, se muestra que la visión más positiva sobre el estado del medio ambiente local domina en la población de Sierra Morena, donde el 59,3% de los encuestados percibe la situación del medio ambiente en su localidad como “buena” o “muy buena”.

El estudio analiza también la percepción ciudadana sobre el estado del medio ambiente en el conjunto de Andalucía entre 2013 y 2018, y sobre ellos, en Córdoba hay solo un 12% de los encuestados que lo percibe de forma negativa, mientras que el 62,2% valoran el estado general del medio ambiente en la comunidad andaluza de manera positiva.

Principales problemas medioambientales

Sobre los principales problemas ambientales que aprecian los cordobeses, el Ecobarómetro señala que “Córdoba es una provincia especialmente concienciada con los incendios forestales (que preocupan al 57,3%), la erosión de los suelos y la desertificación (24%).

Sobre estos aspectos, las zonas de las campiñas y las vegas, en el conjunto de Andalucía, son las zonas donde la contaminación (31%), la erosión de los suelos y la desertificación (21%) y la desaparición de las especies (18%) se hacen especialmente relevantes para la población de estas zonas. Y destaca que en la ecorregión de Sierra Morena es donde más frecuentemente los encuestados no señalan ningún problema ambiental (9,4%).

El informe se refiere específicamente a la disponibilidad de agua en la región y, sobre ello, en Córdoba “la mayoría de la población considera que en Andalucía no hay suficiente agua

para todos (52,9%)“.

En ese sentido, cuestionados sobre la gestión del agua y el ahorro de esta, la medida más apoyada entre los cordobeses es la de mejorar las redes de distribución (46%), seguida de la del ahorro en de agua en los hogares, que apoya el 43% de los encuestados. Las mejoras en la eficiencia del riego es otra de las medidas por la que se apuesta entre los cordobeses, con un 36%.

Por último, en cuanto a las acciones para mejorar la oferta de agua disponible, entre los cordobeses se da prioridad a aprovechar el agua del mar (el 23,5% apoyan esta medida). Entre ecorregiones, las campiñas y las vegas son donde más se apuesta por la

construcción de pantanos (27,1%) y de desaladoras (21,1%).

Etiquetas
stats