Más de 60 colectivos presentan aportaciones a la Ley de Movilidad
Elena Cortés defiende el ferrocarril como servicio público frente a la hoja de ruta de privatización y supresión de servicios del Gobierno central
La Consejería de Fomento y Vivienda se ha reunido hoy en Córdoba con más de 60 colectivos y asociaciones, así como con representantes de distintas instituciones y organizaciones, para abordar y recoger aportaciones para la futura Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. “Esta ley, que es parte del acuerdo de Gobierno, está contando desde el inicio con un amplio proceso de participación ciudadana, una forma de trabajar que está en nuestro ADN. Nuestro objetivo en el Gobierno andaluz es llegar a la gestión compartida con la ciudadanía, y ese es el camino que estamos recorriendo”, ha afirmado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, antes del encuentro provincial para la elaboración de la ley, en el que han participado también María de los Santos Córdoba, delegada territorial de Fomento y Vivienda, y José Luis Ordóñez, director general de Movilidad, que ha realizado la presentación pública de las orientaciones y objetivos de la norma. Cortés ha señalado que la Consejería prevé que el texto articulado de la norma esté concluido a lo largo del primer semestre de 2013, una vez concluido el proceso participativo abierto en las ocho provincias.
La consejera ha adelantado que la ley “regulará las obligaciones de las distintas Administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transportes no motorizados”, en línea con el Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente en elaboración en el seno de la Consejería. Cortés ha añadido que la norma regulará también la financiación del transporte, y ha subrayado que el mismo es un servicio público, “como lo son la sanidad y la educación”, y que merece de las administraciones similar esfuerzo para su preservación como tal.
Cortés ha hecho especial hincapié en la defensa del ferrocarril, citando para ello el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, que establece que en 2050 el 50% del transporte de más de 300 kilómetros tanto de personas como de mercancías debe realizarse por este medio. “Con su hoja de ruta de privatización y supresión de servicios ferroviarios, el Gobierno camina exactamente en dirección contraria a este objetivo. El servicio ferroviario debe ser público, debe servir para vertebrar el territorio sin atender únicamente a criterios economicistas, y debe ir a más”, ha señalado la consejera, que ha recordado que el principio rector de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible será “garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género, y hacerlo sin generar más movilidad de la estrictamente necesaria”.
La futura ley se inserta en un concepto de la movilidad que prima al transporte público colectivo, la bicicleta y el peatón, dentro de una defensa de ciudad compacta, enraizada con la tradición mediterránea, mejor conectada y con servicios más accesibles, en contraste con la ciudad diseminada e irracional alumbrada por los procesos de especulación inmobiliaria, ha señalado Cortés. La consejera ha señalado que su departamento trabaja además en el programa La Ciudad Amable, que pretende una sensibilización colectiva sobre los valores de la movilidad sostenible y la peatonalización en los municipios andaluces. “Mediante este programa vamos a fomentar, en coordinación con los ayuntamientos, el desarrollo de políticas de movilidad sostenible en materia de peatonalización y reactivación de los espacios públicos de las ciudades”, ha señalado Cortés.
0