Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

43 récords de calor por solo dos de frío, la realidad de Córdoba desde 2011

Una turista se protege del sol y el calor en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

En Córdoba siempre ha hecho calor. En Córdoba estamos acostumbrados. Lo normal en verano es que haga calor. Son frases que aún se escuchan, pero cada vez menos. La realidad pesa y no es para menos. Que en ocho años se hayan producido en Córdoba Aeropuerto 43 récords por calor y únicamente dos por frío no es casualidad. Al tomar 732 temperaturas medias mensuales más altas (los meses más calurosos en cada estación meteorológica principal) de España peninsular y Baleares, cuatro de cada diez (40.2 %) se han dado desde 2011. Si se analizan 732 temperaturas medias mensuales más bajas (los meses más fríos en cada estación), solo 20 medias son posteriores a 2011 (2.7 %). Hablando en plata: aproximadamente el 40 % de los meses más calurosos en España ha ocurrido desde 2011; solo el 2.7 % de los meses más fríos se ha dado desde año. Seguramente, bajar el análisis a antes y después de 2001 provocaría un cataclismo.

Quizás lo más sorprendente, sobre todo para las personas que aún están alejadas de los datos, es que estos récords no son propiedad única de la época más calurosa del año, el verano, como se suele creer. Han ocurrido en todos los meses del año excepto en marzo (que no tiene ninguno a partir de 2011 en las medias mensuales más altas, pero sí en las máximas absolutas mensuales, entre ellas la de Córdoba Aeropuerto, en 2015).

Tener en Córdoba 30 °C en febrero, 34 °C en marzo, 35 °C en abril o 25 °C en diciembre sería algo extraordinario y nunca visto, aunque esas temperaturas serían de risa para una ciudad que ha llegado a los 46.9 °C en julio. Es algo evidente, pero es necesario explicarlo para poder entender que en climatología todo depende. De la época del año y de con qué se compara. Y también de la memoria y de las sensaciones, que juegan malas pasadas.

 Ocho años de récord, ocho años de calores 

Ocho años que realmente son tres: 2015, 2016 y 2017. Ellos se llevan 34 de los 43 récords por calor en Córdoba. Tras cinco récords en 2011, todos ellos referidos a mínimas elevadas, en abril, mayo y en el conjunto de la primavera, y solo dos récords en 2012, con las peores tardes de agosto que se recuerdan hasta entonces (a nivel nacional con la tarde más calurosa de la que hay constancia desde 1941, la del 10 de agosto), y con el peor verano en los registros superando al de 2003, llegamos a 2015.

Un completo e histórico 2015

Hasta 14 récords de calor. Marzo, mayo, la primavera, julio, agosto, el verano, diciembre y el conjunto del año ven caer anteriores valores extremos. Marzo registra su máxima más alta con 33.0 °C, mayo hace lo mismo con 41.2 °C y diciembre con 23.5 °C. El mes de julio deja dos registros estratosféricos: es el primer mes por encima de 30 °C de media mensual y se da una increíble barbaridad a nivel nacional y europeo, los 40.3 °C de media mensual de las máximas. Posiblemente, uno de los registros más espectaculares y más desapercibidos que se han dado en este país. El conjunto del verano rompe el récord de 2012 y deja una media de 28.3 °C. El año termina con nuevo récord anual de la media de las máximas más alta con 27.0 °C (por primera vez en 27 °C), y supera a un año que llegó a ser histórico, el de 1995 (aquel que tenía la famosa máxima de 46.6 °C).

Un 2016 con cuatro regalos de calor extremo

Cinco récords (uno a primeros de año con enero y febrero como protagonistas del invierno con las máximas más altas), cuatro de ellos de extremo calor. El agosto más caluroso, por delante del de 2003, y de nuevo el verano más caluroso, rebatiendo el récord de 2015. Además, el verano con las tardes más calurosas (superando al verano de 1994). Lo peor llega a principios de septiembre. Córdoba registra dos tardes por encima de 45 °C por primera vez en este mes (ni siquiera se habían alcanzado los 44 °C antes -43.8 °C en 1988-), las dos tardes seguidas. Los 45.4 °C del día 6 son, posiblemente y hasta el momento, la máxima más alta de septiembre en Europa en estaciones principales (ese día Montoro-Vega Armijo marca 45.7 °C, según Méteo-France la máxima más alta de Europa en septiembre en el conjunto de todas las estaciones).

2017, calor para no dejar títere con cabeza

Otros 15 récords. Abril, junio, julio, agosto, el verano, octubre, el otoño y el conjunto del año. En abril se llega a una máxima absoluta de 34.0 °C, valor que igualaba el récord de 1997, pero con una particularidad: la máxima se dio 12 días antes que el antiguo récord: el día 18. El año viene fuerte y promete. No va a defraudar. Junio estalla por los aires: récord en la media mensual, en la media mensual de las mínimas, en la media mensual de las máximas y en la mínima diaria más alta. Los récords que caen son de 1965, 2003, 2005 y 2009. En julio llega la apoteosis. El día 13, Córdoba Aeropuerto llega a 46.9 °C. Adiós al récord de 1995 y nueva máxima absoluta a nivel nacional en estaciones principales. Agosto marca un nuevo récord en la media de las máximas (por delante de agosto de 2012) y el verano lo vuelve a hacer por tercer año seguido: otro récord en temperatura media. Y aunque no se contabiliza aquí, el trimestre junio-julio-agosto deja la friolera de 37 máximas superiores a 40 °C, superando en nada más y nada menos que en 12 máximas el anterior récord. Esto contribuye a que por primera vez un verano supere los 38 °C de media de las máximas. Pero el calor sigue y se da el octubre más caluroso en temperatura media y en la media de las máximas, junto al otoño con las tardes más calurosas. El año acaba con récord en temperatura media y en la media de las máximas (que se había dado en 2015).

Agosto para animar 2018

El presente año iba bien, pero se acabó torciendo, aunque puntualmente. Con un inicio de año bastante normal, incluso por debajo de la media, con un junio normal y el julio más fresco desde 2001, nos plantamos en agosto. Y el día 1 empieza con una ola de calor que dura una semana. Lejos de aflojar a temperaturas agradables, el mes se mantiene con máximas altas y mínimas también muy cálidas. Agosto de 2018 acaba como el agosto más caluroso en temperatura media y en la media de las máximas (aquí por encima de 39 °C por primera vez).

 Y hablando de frío... 

Dos récords desde 2011.

Febrero de 2012 fue excepcional. Varias olas de frío dejan tiritando a Córdoba. Es el febrero más frío en los registros en temperatura media y en la media de las mínimas. Aquí, con -0.9 °C igualando a enero de 2005 como los meses con las noches/madrugadas más frías.

Si le preguntan por la calle si el calor que hace es normal, piense la respuesta antes. Ya saben, quizás en Córdoba no siempre haya hecho calor.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología / César Rodríguez Ballesteros (AEMet) - climaenmapas.blogspot.com /  Infoclimat - www.infoclimat.frclimaenmapas.blogspot.comwww.infoclimat.fr

Análisis y comparación histórica de los datos: autor de la entrada.

Etiquetas
stats