Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 41.000 turistas visitaron Córdoba en octubre, tres veces menos de lo normal

Patio San Juan de Palomera, 8 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Más de 41.000 turistas visitaron la provincia de Córdoba durante el pasado mes de octubre, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra es tres veces inferior a la de un mes de octubre normal. En octubre del año pasado la provincia fue visitada por casi 120.000 turistas, según los mismos datos.

De todos esos turistas, apenas 6.000 eran extranjeros. El resto provino de otras zonas de España, según las cifras del INE. No obstante, el descenso en la llegada de turistas no es tan importante como en otras zonas de España. A nivel nacional el desplome del turismo en octubre es de casi el 84%.

Octubre coincidió con el puente del Pilar y la fiesta de los patios, cuando la ciudad se pobló de turistas. Eso sí, a final de mes se comenzaron a aplicar restricciones a la movilidad que motivó un nuevo parón en el sector. Es decir, sin restricciones las cifras de turistas en la provincia habrían sido incluso mayores.

En cuanto a las pernoctaciones, los hoteles registraron 73.468 en la provincia de Córdoba. El mes de octubre del año pasado fueron más de 191.000, lo que da una idea del batacazo del sector en la provincia.

Datos nacionales

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 83,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 5 millones, tras los rebrotes del Covid surgidos a partir de finales de verano y el cierre de algunos hoteles, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el octavo mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio, del 73,4% en julio, del 64,3% en agosto y del 78,4% en septiembre.

El número de establecimientos abiertos descendió en octubre en algo más de 1.600 respecto al mes de septiembre, pasando de 12.202 a 10.597, cifra un 31,4% inferior a la existente hace un año.

El total de plazas ofertadas en octubre fue 781.550, el 42,1% del total. Durante dicho mes, 2,3 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 5 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 24,4% y 16,7%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

El INE destaca que los viajeros residentes en España continuaron sosteniendo la actividad hotelera del mes de octubre, con más de 1,9 millones de viajeros frente a 478.314 turistas extranjeros.

La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en octubre un 31,7% interanual, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 15,3%.

En los diez primeros meses de este año se han producido 85,6 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 72,2% menos que en el mismo periodo de 2019. Los españoles realizaron 46,9 millones de pernoctaciones (-55,4%) y los extranjeros, 38,6 millones, con un descenso del 80,9% respecto al periodo enero-octubre del año pasado.

Etiquetas
stats