Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 400 expertos asistirán en Córdoba a un congreso internacional de ovinotecnia

Ovejas | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) acogerá la celebración, del 19 al 20 de septiembre, de la 44 edición del Congreso Nacional y del vigésimo Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), al que está previsto que acudan unos 400 expertos de toda España, del resto de la Unión Europea (UE) y de Latinoamérica.

Según ha informado la SEOC, antes de este doble cónclave, en la tarde del día 18 se celebrará una “trascendental jornada satélite para debatir el nuevo Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) que acaba de ser aprobado y que, en menos de tres años, aspira a rebajar un 60 por ciento el consumo de dichos medicamentos en esta cabaña”.

En esta primera fase, las actuaciones se centrarán en los cebaderos para el sector de carne, donde se quiere racionalizar el uso de premezclas medicamentosas para, más adelante, incluir en este programa nuevos objetivos cuantificables también para las granjas y extenderlo al conjunto de esta ganadería, afectando a la dedicada a producir leche.

España es pionera en el desarrollo del PRAN y su modelo está ya siendo estudiado en Portugal, Perú o Finlandia, entre otros países, permitiendo su implementación a las entidades adheridas explotar una importante ventaja competitiva frente a las principales potencias europeas que, como el Reino Unido, Irlanda o Francia, aún no han empezado a intervenir en esta materia.

SEOC, como sociedad científica transversal entre ganaderos, cebaderos, cooperativas, empresas e industria farmacéutica, medió a la hora de definir en este plan los objetivos marcados y los medios para alcanzarlos durante las conversaciones mantenidas con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y con el resto de organizaciones representativas.

La reducción en el uso de antimicrobianos para así contribuir a la lucha global contra las resistencias se concentrará en las premezclas medicamentosas administradas en los principales cebaderos del ovino y caprino de carne y será progresiva: del diez por ciento en lo que queda de 2019, del 20 por ciento en 2020, y del 30 por ciento en 2021.

En aras de preservar el bienestar animal y controlar la posible aparición de enfermedades tras el estrés provocado por el transporte y para facilitar la adaptación al nuevo entorno del cebadero, el plan prevé el posible uso de tratamientos metafilácticos, es decir, tratar a un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección.

De manera paralela, se implementarán programas de mejora ambiental y de manejo higiénico en las explotaciones, para así menguar el riesgo de enfermedad en las granjas adheridas. Además, estas explotaciones deberán nombrar a un veterinario coordinador para ser el enlace con la Aemps y proporcionarán los consumos del periodo de referencia (de 2016 a 2018), sobre el que se establecerán los futuros objetivos de reducción.

Por último, el plan reclama la participación de la industria farmacéutica veterinaria en el registro de nuevas soluciones terapéuticas, especialmente de tipo preventivo, que permitan el control de las enfermedades más habituales, en procesos respiratorios y digestivos.

Esfuerzo del sector

A este respecto, la presidenta de la SEOC y catedrática de la Escuela Universitaria en Producción Animal de la Universidad de Sevilla, María Jesús Alcalde, ha señalado que “el ovino caprino es un sector que deberá hacer un esfuerzo si cabe mayor al de otras ganaderías, porque es muy heterogéneo, está atomizado y tiene un limitado arsenal terapéutico, que le obliga a recurrir al uso de la prescripción excepcional con más frecuencia de la que les gustaría a los veterinarios”.

Pese a ello, el sello diferencial que llevará la producción adherida al PRAN “es algo que la gran distribución ya está reclamando, que añadirá valor y permitirá situar a la carne de ovino y caprino en una mejor posición, de cara a afrontar el Brexit, que, en caso de confirmarse, supondrá la salida de la UE del principal productor europeo, el Reino Unido, y que dejará a España y a Irlanda como las principales potencias suministradoras”.

El Congreso de Córdoba

La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y de sus productos derivados, así como las nuevas posibilidades que brinda la genética en la mejora de razas, especialmente caprinas, serán los principios rectores del congreso que las SEOC celebrará en Córdoba.

En el transcurso del mismo está previsto que se pronuncien diez ponencias principales, se debata en cuatro mesas redondas y de trabajo y se defiendan hasta 66 comunicaciones orales o en posters, sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas de forma simultánea.

La apuesta por estos valores es compartida por la Junta de Andalucía y por la Diputación de Córdoba, que apoyan y participan en el evento, que cuenta también con el respaldo académico de la Universidad de Córdoba y empresarial de Covap, así como del Laboratorio Zoetis, que no en vano es el que promueve la jornada sobre el 'Plan Reduce'.

La SEOC

La SEOC, con unos 350 asociados, es una sociedad científica de profesionales vinculados al sector del ovino-caprino que aúna a veterinarios, ingenieros agrónomos, agrícolas, ganaderos y profesionales procedentes del mundo académico y de la empresa, con investigadores en todas las áreas vinculadas con la mejora de la producción, tanto cárnica como lechera.

Los principales objetivos de esta asociación, que tras 44 años de historia es una voz autorizada en este sector, son el estudio e investigación de los pequeños rumiantes, así como la divulgación científica de sus resultados, lo que se lleva a cabo a través de congresos anuales itinerantes, como el que se celebrará en Córdoba, así como de actividades formativas.

Etiquetas
stats