Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 40 °C para despedir julio

Días de calor en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Cuando julio de 2018 iba camino de pasar a su historia meteorológica como uno de los pocos sin alcanzar registro igual o superior a 40 °C, el verano quiere despedirlo rompiendo el resultado en los últimos minutos de partido. La posición de una borrasca al oeste de las Islas Británicas permitirá la inyección de aire cálido en las capas medias de nuestra atmósfera, pudiendo elevar de nuevo el termómetro por encima de la barrera de los 40 °C en buena parte del valle del Guadalquivir de cara al fin de semana.

Más calor para Escandinavia previo paso por la península Ibérica

A nivel sinóptico, a gran escala, el verano está siendo protagonizado por las latitudes septentrionales europeas más que por las meridionales. La razón, el potente bloqueo anticiclónico que anómalamente se está prolongando sobre el norte europeo, y que está sirviendo para tener en nuestras latitudes un verano de ensueño. Mientras Escandinavia ve batir registros por altas temperaturas, por el suroeste peninsular asistimos incrédulamente al pasar de días sin alcanzar la cuarentena en el termómetro.

Esta situación va a prolongarse en el tiempo pero con una importante diferencia. Hasta ahora, la cercanía a la península Ibérica de vaguadas y borrascas, había permitido el dominio de la influencia oceánica sobre nuestra región. Pero desde el próximo viernes, la posición de una nueva borrasca atlántica, va a favorecer una mayor inyección de aire cálido norte-africano en el sur peninsular. Un aire que va a mantener las anómalas temperaturas en el norte del continente pero que antes servirá para elevar las nuestras.

En la barrera de los 40 °C

La inyección cálida en capas medias que va a darse a partir del viernes, va a incrementar del orden de 3 a 4 grados la temperatura en altura, lo que si el viento lo permite tendrá reflejo en superficie. Así, para la tarde del próximo viernes pasaremos de tener una iso +19 °C a 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) a una iso +24 °C, un brusco ascenso que podrá llevar el termómetro a la barrera de los 40 °C en superficie.

Un ascenso que se mantendrá y fortalecerá durante sábado y domingo, que vendrá acompañado de subida en las mínimas, siendo muy probable que la temperatura quede de nuevo en la horquilla de los 19 a 20 °C. Fin de semana cálido que tendría continuidad durante el lunes y martes de la próxima semana, dejando a los últimos cinco días del mes, como los más cálidos del año, por el momento.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats