Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 300 estudiantes protestan contra el decreto 3+2

.

Alfonso Alba

0

El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en los institutos en entre un 70 y un 80%

Unos 300 estudiantes han participado esta mañana en la manifestación de protesta contra el llamado decreto 3+2 recién aprobado por el Gobierno. Convocados por el Sindicato de Estudiantes, los manifestantes han partido del Bulevar del Gran Capitán para acabar ante la Subdelegación del Gobierno en una marcha que ha pasado por Ronda de los Tejares, donde se ha interrumpido el tráfico al mediodía. En los centros educativos, el seguimiento ha sido dispar. Así, el Sindicato de Estudiantes cifra la huelga en los institutos entre un 70 y un 80%, mientras que algo menor al 30% en la Universidad.

Según denuncia el Sindicato de Estudiantes en su convocatoria, “el decreto 3+2 supondrá la completa elitización de la universidad pública y expulsará a los hijos de los trabajadores de los estudios superiores. El gobierno de la derecha quiere imponer de manera autoritaria el modelo de Estados Unidos donde no existe universidad publica y con el que los estudiantes se tienen que hipotecar de por vida para conseguir un título”, denuncian.

El decreto firmado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, prevé flexibilizar el sistema universitario hasta el punto de dejar en manos de los campus la duración de las carreras. Los rectores podrán decidir si imparten, como hasta ahora, grados de cuatro años y másteres de uno, o si optan por grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos.

El decreto 3+2 se ampara en el principio de autonomía universitaria del que habla el artículo 27 de la Constitución y establece tres cosas. La primera es que, en el caso de los grados, “los planes de estudios tendrán entre 180 y 240 créditos” (es decir, durarán entre tres y cuatro años). La segunda, que cuando se trate de títulos oficiales españoles que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, los planes de estudios “deberán tener 240 créditos” (es decir, ser de cuatro años). Y la tercera, que para hacer el doctorado habrá que tener el título de grado y de máster y superar, “al menos, 300 créditos” (es decir, haber aprobado un mínimo de cinco cursos).

Etiquetas
stats