Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más de 3.000 familias en exclusión pueden solicitar desde este jueves la tarjeta monedero de la Junta

Inmaculada Troncoso y Cándida Delia Ruiz presentan las tarjeta monedero.

Carmen Reina

0

Las tarjetas monedero que la Junta de Andalucía ha establecido dentro del Programa Extraordinario de Ayudas a las Necesidades Básicas por la crisis del coronavirus se pueden solicitar ya desde este jueves 4 de junio. Las familias en riesgo de exclusión podrán solicitar estas tarjetas monedero a través de Cruz Roja o los centros de los Servicios Sociales Comunitarios de cada municipio, que tendrán que evaluar la situación de la unidad familiar y emitir un informe para dar el visto bueno a cada solicitud. La Junta prevé destinar cerca de 2 millones de euros a las tarjetas monedero en la provincia de Córdoba y que estas lleguen a 3.037 familias.

Los detalles de esta iniciativa han sido explicados este jueves por la delegada territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y la presidenta de la asamblea provincial de Cruz Roja, Cándida Delia Ruiz, quienes han coincidido en señalar que las tarjetas monedero vienen a dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación, higiene y limpieza que requiere la crisis económica y social del coronavirus.

Troncoso ha indicado que se trata de “una subvención de tipo excepcional para las personas que presentan especiales dificultades por esta crisis sanitaria que estamos viviendo, o bien están afectados por un ERTE, o han perdido su trabajo en este tiempo y no tienen ingresos para afrontar la situación actual”.

Las tarjetas monedero tendrán un valor dterminado según el número de integrantes de la unidad familiar: 150 euros para una unidad unipersonal, 200 euros sin son 2 o 3 personas en la familia y 250 euros sin son 4 o más miembros. Las personas con una discapacidad reconocida de más del 33% contarán como dos miembros a la hora de evaluar el dinero de estas tarjetas. Esta ayuda será “complementaria” a otras que puedan recibir las familias, como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción, ha explicado Troncoso.

Comercio de cercanía

Con la tarjeta monedero, cada familia podrá realizar compras en sus comercios de proximidad, acción a la que se han sumado algunas firmas como Mercadona, Alsara o Piedra, entre otras. Este plan de ayudas extraordinario tiene una vigencia hasta el 31 de marzo de 2021. Las tarjetas podrán ser emitidas por entidades bancarias, por cadenas de supermercados o centros comerciales o bien en una serie de vales para el comercio en los municipios más pequeños.

Desde Cruz Roja, han señalado que se han movilizado todos sus recursos, medios y personal técnico además de voluntariado para dar respuesta a la crisis asociada al coronavirus. “El parón económico ha provocado muchas personas se han visto en situación de riesgo de exclusión, por eso ese aumento de demanda de ayuda urgente. Este programa se ha llevado a cabo en un tiempo récord”, ha dicho para incidir en que estas “ayudas tienen que llegar pronto a las personas que las necesitan”.

En ese sentido, y a la vez aque Cruz Roja sigue trabajando con sus programas habituales de atención social, esperan que las tarjetas monedero puedan “aliviar un poquito la necesidad y el sufrimiento de estas personas”.

Etiquetas
stats