Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 agricultores abordan la situación del mercado de la almendra

Un almendro en flor | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Dafisa, ha celebrado este martes, en el Club Hípico de Córdoba, la IV Jornada Técnica de Almendro, donde más de 200 agricultores han abordado la situación global actual del mercado de la almendra y cómo ha evolucionado tanto en Estados Unidos como en España.

Según ha indicado la organización agraria en una nota, Cristóbal Pérez, ingeniero agrónomo de Dafisa, ha destacado que “se está pasando de un modelo de plantación en secano en zonas marginales a nuevas plantaciones en regadío y que existen grandes explotaciones con producciones”. Así, ha subrayado que “las previsiones indican que se van a producir de 50.000 a 150.000 toneladas en solo unos años”.

Por su parte, el director técnico de Cultivo de Almendro de Agrosan, Antonio Cordón, ha expuesto que, “ante el creciente interés del cultivo del almendro en la actualidad, es necesario tener un conocimiento de las principales enfermedades para llevar a cabo un correcto manejo de las mismas”. Además, ha tratado aspectos como sintomatología, prácticas culturales y tratamientos fitosanitarios para que dicho cultivo sea rentable para el agricultor.

Asimismo, Ignasi Iglesias, 2D Technical Manager de Agromillora, ha puesto de manifiesto que “una visión retrospectiva de la evolución de la producción frutícola a lo largo de las últimas décadas indica nítidamente un camino irreversible hacia la mejora de la eficiencia de los 'inputs' productivos, incluida la mano de obra”.

“Esta eficiencia ha venido de la mano de le mejora genética aportando nuevos patrones y variedades y de la tecnología de producción en aspectos tan importantes como los sistemas de formación, el riego, la fertilización o la protección de los cultivos”, ha dicho Iglesias.

De entre estos aspectos, la disponibilidad de nuevos patrones de bajo vigor abrió hace décadas el camino hacia la intensificación de las plantaciones. Ello posibilitó una entrada en producción más rápida y una disminución de los costes de producción al disponer de árboles de menor volumen, con la copa más accesible y mejor adaptada a la mecanización.

Además, Iglesias ha explicado que el olivo inició hace ya ahora 25 años el camino hacia la intensificación con un nuevo concepto revolucionario de formación en “seto” desarrollado por Agromillora y denominado SHD o Super High Density. Este tipo de plantación permite, además de realizar la recolección mecanizada con recolectoras cabalgantes, mecanizar casi completamente las operaciones de poda y por supuestos los tratamientos fitosanitarios.

En base a la experiencia de los frutales y del olivo, se inició hace diez años un nuevo concepto de conducción en almendro similar al del olivo, denominado también SHS con las mismas ventajas, pero en una especie cultivada tradicionalmente en sistema extensivo. El cambio de concepto es sustancial y se basa en disponer de un patrón enanizante como el RP-20 que permite intensificar las plantaciones a la vez que controlar el vigor de forma eficiente en árboles adultos.

Este sistema también denominado SES o 2D se basa en densidades de plantaciones de entre 2.000-3.000 árboles por hectárea, con distancias entre filas de tres a 3,5 metros y entre árboles de uno a 1,4 metros.

La poda se realiza de forma totalmente mecanizada a partir del segundo año y la recolección con máquinas cabalgantes. Ello lo hace mínimamente dependiente de la mano de obra, además de conseguir una rápida entrada en producción y una óptima eficiencia del agua, de los fertilizantes y de los tratamientos fitosanitarios. Las producciones obtenidas son similares a las del sistema intensivo y se sitúan en la última versión del sistema (V3) en torno a los 2.500 kilos de almendra grano por hectárea.

Finalmente, en la jornada, que ha contado con el patrocinio de Agrosan, Agromillora, Riegos La Colonia y la Diputación de Córdoba, se celebró una mesa redonda sobre la búsqueda de la caracterización de la almendra española. En ella, han participado el director comercial de Frutos Secos Fuster Nuts, Martín López; el director de Almendras Francisco Morales y el presidente de Confectionary Holding, José Manuel Sirvent.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director de Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur en Córdoba, Pedro Martínez; y el consejero delegado de Dafisa, Antonio Jiménez. La clausura ha corrido a cargo de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello.

Etiquetas
stats