Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

“Desde hace 15 días sufro presiones intolerables” del PP

Valeriano Lavela junto a Nieto en su puesto de secretario del Pleno | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Bronca sin precedentes en el Consorcio de Turismo al llevarse por urgencias el relevo de Valeriano Lavela, secretario del órgano y del Pleno, que, en un informe, acusa al teniente de alcalde Rafael Navas y amenaza con acudir a Fiscalía

“Desde hace aproximadamente quince días estoy sufriendo en mi despacho de la Secretaría del Ayuntamiento de Córdoba, prácticamente a diario, presiones intolerables por parte del primer teniente de alcalde y actual presidente de la Junta General del Consorcio de Turismo para que renuncie a mi puesto de secretario del Consorcio”. Este estracto forma parte del escrito que presentó ayer Valeriano Lavela al consejo de administración del órgano municipal en el que se incluyó, por la vía de urgencias, su relevo en el puesto de secretario.

Los asistentes al consejo de administración aún no salen de su asombro por lo vivido en la mañana de ayer. Para muchos, incluidos algunos miembros del PP, la presentación de la propuesta de relevo del secretario del órgano, Valeriano Lavela, fue toda una sorpresa, pero mucho más lo que vino a continuación. El Secretario General del Ayuntamiento tomó la palabra y sacó un escrito que comienza con una clara advertencia a los consejeros acerca de “las posibles responsabilidades tanto administrativas como penales” de votar a favor del contenido de la propuesta. El motivo al que se alude en el informe es que el sustituto que propone el PP no tiene la plaza en propiedad, sino que está en comisión de servicio desde Montilla y ha llegado recientemente a Córdoba para ocupar la secretaría de la junta de gobierno local.

Más allá de lo que diga el informe, las fuentes consultadas aluden a un reparto en las gratificaciones previstas por Ley para los secretarios en los distintos consejos en los que ejercen su labor y que, en el caso del Consorcio de Turismo, ascienden a 1.000 euros mensuales. Los asistentes al consejo relataron que, en mitad de la lectura del informe, se avisó al jefe de los servicios jurídicos del Consistorio, Miguel Aguilar, que al aparecer por la puerta de la sala de comisiones fue recibido a voces por Lavela: “Usted no puede estar aquí. Márchese”, le espetó.

Fiscalía, grabaciones y votación en contra 

Volviendo al contenido del informe, Lavela relata que nada más finalizar el pleno del pasado día 30 “en un último intento del señor Rafael Navas para doblegar mi voluntad para conseguir mi renuncia”  se mantuvo una nueva conversación en un establecimiento de hostelería “y en presencia de mi mujer y mi hijo el menor”. En este encuentro, el funcionario le reiteró su negativa a dimitir al teniente de alcalde de Empleo y Turismo al que, una vez más, le advirtió de las repercusiones “de todo tipo” en las que incurría si mantenía su idea de llevar el tema al consejo.

Esa advertencia también se manifestó ayer ante los consejeros y consta en el punto noveno del informe de Lavela del que se “se remite copia a la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta, como al Ayuntamiento, a CECO, a la Cámara de Comercio y al Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y de los juzgados y tribunales de Córdoba que sean competentes por razón de la materia”, concluye el informe.

En esos momentos, la tensión es máxima en el consejo y, siempre según las fuentes consultadas, Lavela vuelve a señalar a Navas: “me quieren amordazar y no me van a callar”, le espeta. Asimismo, según las fuentes consultadas, el secretario llega a aludir a grabaciones de llamadas de miembros del gobierno local e indica que en un receso del Pleno a su mujer le dicen que su relevo “va a ser por las buenas o por las malas”.

Después de la lectura del informe, de las voces y las acusaciones, llega el momento de votar si la urgencia planteada por Navas se incorpora al orden del día y la votación es de seis votos en contra (PSOE, UCOR, CECO y Hostecor-estos últimos con dos votos cada uno-), IU se abstiene y cuatro votos a favor (Rafael Navas, Rafael Jaén, Juan Miguel Moreno Calderón- del PP- e Ignacio Fernández de Mesa por la Cámara). La urgencia se rechaza. 

Postura del gobierno local

La postura del gobierno local ante este informe y el incidente vivido ayer es, ante todo, de sorpresa, ya que “al producirse un relevo en la secretaría de la junta de gobierno local (concretado hace un par de meses) esto implica automáticamente el relevo del funcionario en los organismos autónomos y empresas. Es una cuestión que forma parte del procedimiento y que se entiende como rutinaria dentro del funcionamiento de la Administración”, indicaron.

Precisamente hoy el primer punto del orden del día de la junta de gobierno local se refiere al relevo de Lavela como instructor de expedientes sancionadores tramitados por los servicios de inspección de Sadeco en materia de control animal. Por alusiones, este medio se puso ayer en contacto con el teniente de alcalde de Empleo y Turismo, Rafael Navas, que declinó hacer valoraciones sobre el incidente en el consejo y del contenido del informe de Lavela.

Etiquetas
stats