Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 13.000 personas mayores viven solas en Córdoba

Una mujer mayor habla por teléfono.

Carmen Reina

0

El rostro de la soledad en Córdoba tiene perfil de persona mayor. Más de 13.000 mayores de 65 años viven solas en la capital, una situación contra la que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento trata de implementar medidas para “cortar los hilos de comunicación” de la sociedad con estas personas.

Por barrios, según datos del padrón de 2018, las zonas de Córdoba donde viven más personas mayores solas son el Centro -con 2.405-, Ciudad Jardín -con 2.279- y Levante -con 2.115 personas en esta situación.

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ha realizado un balance de la labor de su área en este ámbito durante el pasado año y ha puesto el foco en los recursos para que estas personas mayores que viven solas se mantengan activas socialmente.

Así, entre estos recursos figuran los programas de acompañamiento y contra la soledad, con más de 250 personas atendidas a lo largo del año, y la tarea que se realiza desde los centros de mayores abiertos en cada distrito de la ciudad como un espacio donde los mayores pueden acudir y mantener su grupo social.

Además, Hidalgo ha avanzado que el área que dirige está estudiando la posibilidad de trabajar con aplicaciones tecnológicas dirigidas a combatir la soledad y los problemas que esta pueda acarrear a las personas mayores, aunque no ha ofrecido más detalles de momento. “Se trata de no cortar el hilo de comunicación con esas personas”, ha dicho.

El área de Servicios Sociales ha invertido un total de 4,6 millones de euros en políticas dirigidas a las personas mayores de la ciudad a lo largo del año 2018. En ese balance, destaca el trabajo de las nueve zonas de servicios comunitarios con más de 400 personas mayores atendidas, además de los programas con otras áreas municipales como consumo y el Imdeco para difundir hábitos saludables, consejos contra la ola de calor o la práctica de actividad de deportiva, en la que han participado 1.315 mayores.

Por su parte, la actividad de los 14 centros de mayores de la ciudad tiene como socios a 12.056 personas, de las que el 58% son mujeres y el 42% hombres. En estos centros se ofrecen actividades como el curso de memoria y autoestima -con 300 alumnos- o 70 talleres de 22 ámbitos distintos como informática, manejo de móviles, baile, copla, taichí, reciclaje, teatro, etc, que han contado con más de 1.100 participantes.

Asimismo, los mayores de estos centros han participado en 79 viajes, 24 por la provincia y 55 por el resto de Andalucía. Para este año, el área de Servicios Sociales quiere establecer un convenio con el Instituto Municipal de Artes Escénias (IMAE) para establecer precios más baratos a los socios de los centros de mayores, de manera que se incentive su asistencia a la oferta cultural cordobesa.

En relación a la Ayuda a Domicilio municipal, Hidalgo ha señalado que en 2018 se produjo un incremento en el número de personas atendidas por este servicio al pasar de las 2.841 del año anterior a las 3.294 del último ejercicio. Asimismo, se atendieron a 700 personas por situaciones sobrevenidas, a 237 con comida a domicilio que sirvieron 84.881 comidas en el año. El área también ofreció 2.023 limpiezas como complemento de ayuda a domicilio y dependencia.

Etiquetas
stats