Los 12 presos de ETA en Córdoba 4 años después del cese de la violencia

El etarra Paterra sale de la cárcel de Córdoba tras la anulación de la doctrina Parot | MADERO CUBERO
La población reclusa de la banda terrorista en la cárcel de Alcolea se mantiene estable pese a que en el resto de prisiones del país ha caído en un 40% según el Gobierno

Hoy se cumplen cuatro años de lo que muchos expertos califican como el final de ETA. Tal día como hoy del año 2011, la banda terrorista anunciaba el "cese definitivo" de sus acciones armadas. Desde entonces, no solo han menguado sus acciones terroristas sino que ha disminuido notablemente el número de detenciones de sus miembros (cuyo número estaba ya muy mermado por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y también la población carcelaria de etarras. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, desde aquel 20 de octubre de 2011 la población reclusa de ETA ha bajado en un 40%. No obstante, en Córdoba siguen cumpliendo su condena 12 miembros de ETA, algunos de ellos destacados militantes de la banda terroristas, gracias a que sigue en vigor la política de dispersión de presos etarras que inició el Gobierno en los años ochenta.

Hace dos años, en la cárcel cordobesa había 15 etarras cumpliendo condena. Dos de los tres que han salido lo han hecho tras la aplicación de la doctrina Parot y un tercero tras el cumplimiento total de su condena. El resto se han negado además a aceptar los beneficios penitenciarios que le serían concedidos si decidieran romper totalmente con la banda terrorista ETA y condenar la violencia. En caso de que lo hicieran podrían acogerse a la llamada vía Nanclares, que les permitiría un acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Por los muros de la prisión provincial de Córdoba han pasado destacados dirigentes etarras desde que se inició la política de dispersión. A día de hoy, siguen siendo 12 los que además ocupan un módulo especial de la prisión provincial de Alcolea: Iñaki Alonso Rubio, Oskar Calabozo Casado; Iñaki Cañas Cartón; Javier Gallaga Ruiz; Ibon Muñoa Arizmendiarrieta; Xabier Pérez Aldunate; Igor Portu Juanena; Jon Kepa Preciado Izarra; Jon Igor Solana Matarran; Gorka Vidal Alvaro; Xabin Usandizaga Galarraga; y Eider Pérez Aristizabal, según los datos actualizados que maneja la asociación de familiares de presos Etxerat.

Igor Portu es uno de los presos más famosos de ETA ahora mismo en prisión. Condenado a más de 1.000 años de cárcel por los atentados de la T-4 del aeropuerto de Barajas, que en el año 2006 rompió las negociaciones que se habían establecido entre el Gobierno de Zapatero y ETA para poner fin a la violencia de manera definitiva.

En la cárcel de Córdoba está Javier Gallaga Ruiz, uno de los autores materiales del único atentado cometido por ETA en la ciudad, el 20 de mayo de 1996 que acabó con la vida del sargento granadino Miguel Ángel Ayllón. En la cárcel de Alcolea está otro de los miembros del comando Andalucía, Jon Igor Solana Matarrán, acusado de participar en el asesinato del doctor sevillano Cariñanos.

No es el único preso con una condena múltiple por asesinatos terroristas. También está Ibon Muñoa, condenado por colaborar en el secuestro y en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En la prisión cordobesa duerme también uno de los secuestradores de Ortega Lara, Xabin Usandizaga Galarraga.

Etiquetas
stats