Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

1.153 incendios en Córdoba en el último año: ¿Cómo prevenirlos?

.

Carmen Reina

0

Un total de 1.153 incendios precisaron la intervención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en Córdoba durante el pasado año 2015. De ellos, 186 se produjeron en edificios, 94 de ellos en viviendas -los más peligrosos para las personas-, 459 ocurrieron en la vía pública y otros 423 los sufrió la vegetación. Las cifras se mantienen con pocas variaciones con respecto a las estadísticas de la última década pero, para aspirar al riesgo cero, los bomberos organizan en estos días la VII Semana de la Prevención de Incendios. “El mejor incendio es el que no se produce”, dicen.

Esta semana, con actividades entre el 17 y el 25 de noviembre, se centrará en la prevención y actuación ante incendios en el hogar, donde la peligrosidad para las vidas humanas es mayor y donde “el origen eléctrico se da en un porcentaje muy elevado”, en palabras del jefe del SEIS, Juan Rubio. La vigilancia de los aparatos eléctricos, el riesgo en la cocina, las zonas comunes, cuadros eléctricos, extintores y boca riego adecuadas son algunos de los elementos imprescindibles para reducir el riesgo de incendio.

Como educadores en potencia de los adultos, los escolares son uno de los objetivos de las tareas de prevención que los bomberos de Córdoba realizan a lo largo de todo el curso escolar con cerca de 3.500 niños participantes en sus actividades. En especial, esta semana visitarán el parque de bomberos y asistirán a actividades lúdico-educativas, para saber actuar ante un incendio y, de paso, ser los pepitos grillo de sus familias al aprender cómo prevenir las llamas en casa.

Otro de los sectores de población de riesgo en los incendios son las personas mayores -mayores de 65 años-, que suponen el 55% de los fallecidos por incendio en España en 2014, último año con estadísticas completas ofrecidas por la Fundación Mapfre, colaboradora en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios.

Actividades con escolares durante toda la semana y una charla específica para la prevención de incendios en el hogar, centran el programa de actividades de esta semana donde se ofrece material divulgativo para pequeños y adultos sobre los riesgos en casa, en locales comerciales y en comunidades de vecinos.

Etiquetas
stats