Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad inician su recorrido

David Val

0

Hoy viernes, 28 de febrero, la Marcha de la Dignidad que culminará el 22 de marzo en Madrid arranca desde Granada para protestar por los recortes sociales

more

Por la reforma laboral. Por los recortes sociales que afectan a la mayoría social. Por el crecimiento de la pobreza extrema y la precariedad. Por la represión que “ya afecta a más de mil activistas y sindicalistas” y por la corrupción que “afecta a todas las instituciones de parados”. Pero sobre todo porque “no es tiempo de lamentos” sino de “lucha”. Estos son solo algunos de los motivos por los que varias columnas de parados y excluidos del sistema económico provenientes de todo el territorio estatal inician hoy viernes, 28 de febrero, una marcha a Madrid que desembocará en la capital el próximo 22 de marzo para “realizar acciones con repercusión” que visibilicen a los culpables de la crisis: “los banqueros”.

“La convocatoria de la Marcha a Madrid se hace desde la perspectiva de la situación que sufrimos y la necesidad de establecer una respuesta, un calendario de acciones que articule una movilización continuada, unitaria, masiva y contundente que nos permita pasar de la resignación a la acción determinante y que se vaya instalando de forma mayoritaria en la sociedad la idea de que se pueden cambiar la cosas combatiendo a los poderes reales y al gobierno, su capataz”, anuncia el Frente Cívico, la organización fundada por Julio Anguita, en un comunicado difundido hace unos días.

La convocatoria, que pretende aglutinar en Madrid a “cientos de miles de personas de todos los territorios del Estado” está siendo impulsada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el propio Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extremadura, Red Solidaridad Popular, partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista y diferentes plataformas de convergencia como Podemos o Alternativas desde Abajo y Suma, la gente primero.

“La nueva Ley de Seguridad Ciudadana convierte a España en una predictadura a la vez que los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, y que aún no han terminado, han dejado a la mayoría de la población en una situación de precariedad y desempleo dramática. Por ello, organizamos estas marchas que hemos bautizado como las marchas por la dignidad”, señala a cuartopoder.es José Coy, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.

“Pueblo a pueblo”

Hasta el momento hay 14 columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrán desde Castellón, Alicante, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Galicia y Castilla y León. La idea es que “surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo público”, asegura José Coy, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.

Las marchas saldrán de sus respectivos lugares de origen a primeros de marzo y llegarán a la Comunidad de Madrid “el día 20 o 21” del mismo mes. “Trataremos de recorrer los pueblos de Madrid en ese par de días para el día 22 hacer la entrada a Madrid donde esperamos poder celebrar una manifestación que una a cientos de miles de personas”, asegura Coy.

En el caso de Andalucía,  la columna de parados parte desde Granada hoy viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, y pasa por Jaén el 4 de marzo, tal y como ha confirmado el SAT. Algunas, como las de Cataluña o Santiago de Compostela ya llevan varios días de camino. “Queremos ir pueblo a pueblo, barrio a barrio, transmitiendo a toda la ciudadanía la importancia que tiene la movilización social en este contexto de recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar. Si queremos cambiar la realidad política, económica y democrática de este país la sociedad civil debe estar unida”, asegura Cañamero, que añade que espera que 2014 sea el año de la unión de la sociedad civil.

Llegada a Madrid

Una vez las diferentes columnas hayan llegado a la Comunidad de Madrid, alrededor del día 20 de marzo, la idea actual es recorrer diversas localidades de la zona para realizar la entrada a la capital el día 22 de marzo. “Ese día celebraremos una manifestación que esperamos que sea multitudinaria y que sirva para visibilizar todos los males que recorren el país y a los culpables de esta crisis, que no son otros que los banqueros”, señala Coy, que recuerda que el Estado ha “regalado” 36.000 millones de euros a los bancos.

Todo lo que suceda a partir de ese momento es, a día de hoy, una incógnita. Aunque no se descarta la posibilidad de acampar en la capital, Cañamero señala que las marchas deben tener una mentalidad de “guerrilla” para “poder adaptarse a cualquier situación”. “Tenemos que tener capacidad de adaptación y actuar según sea mejor en ese momento. Nuestra intención es permanecer en la capital y seguir la lucha desde allí, pero se irá viendo cómo evolucionan los acontecimientos”, sentencia Cañamero.

Estos son los itinerarios de las marchas

No te pierdas detalle en Marchasdeladignidad.orgMarchasdeladignidad.org

Datos obtenidos de Tercera Información

Etiquetas
stats