Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cifuentes vuelve con una caza de brujas

David Val

0

Ayer la Policía detuvo a 19 activistas en sus casas. Por la tarde, se montó una protesta frente la Comisaría de Moratalaz y la represión acabó con once detenidos más

Foto: Protesta en Moratalaz (Kaos en la Red)

more

Cristina Cifuentes se ha recuperado de su accidente. Y ha vuelto con ganas de demostrar que su poder sigue intacto. El pasado 20 de noviembre, un grupo de personas irrumpió en la Facultad de Derecho de la Complutense y asaltaron el local de la asociación Foro, de ideología fascista. Después unas 200 personas entraron a la facultad al grito de “fuera fascistas de la Universidad”. Pues bien, ocho días después, las fuerzas y cuerpos de “seguridad” del Estado protagonizaron una Caza de Brujas en toda regla y detuvieron casa por casa a 19 activistas. Al segundo, Cifuentes decía lo siguiente en su cuenta de Twitter: “A los detenidos se les imputan lesiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades, con agravante de odio”. Y continúa: “La mayoría de los presuntos delincuentes, detenidos por asalto y vandalismo, tiene antecedentes policiales. La operación sigue abierta”. ¿Antecedentes policiales? Es decir, ¿multas? ¿Identificaciones? Bonita y manipuladora estrategia la de la delegada de Gobierno, suelta esa afirmación y hace pensar a la mayoría de la ciudadanía de que se trata de personas con antecedentes penales. Pues no, no es eso. Son personas que, como yo y otras miles, habrán sido identificadas en manifestaciones o desahucios.

Pues bien, por la tarde se organizó a través de las redes sociales una protesta frente a la comisaría de Moratalaz, lugar donde están las personas detenidas. Más de 400 personas protestaron ante la arbitrariedad de las detenciones y, ¿cuál fue la medida disuasoria ejecutada por Cifuentes? Palos y detenciones. Otras once personas cruzaron el umbral de esa cárcel encubierta.

Pero no acaba ahí el colmo de Cifuentes. Todo está pensado y orquestado. Casualmente, hoy presentan la Ley de Seguridad Ciudadana. Es decir, esta mañana llega el anteproyecto al Consejo de Ministros. ¿No es casualidad? Primero detengo a 30 personas, supuestamente muy peligrosas, y al día siguiente presento los parabienes de una ley que, gracias a mi actuación de ayer, ya puedo calificar de necesarios y justificados. ¿Cómo no vamos a ser duros con quienes protestan si son altamente peligrosos? ¡Si tienen antecedentes policiales!

Y todavía hay más. Cristina Cifuentes envió ayer un comunicado a todos los medios en los que equiparaba a neonazis y fascistas con las personas que se enfrentan a ellos o que, directamente, se enfrenta al sistema. ¿Eres antisistema? Eres anarquista y mereces ser encerrado. Esa es la lógica de la delegada de Gobierno. En este comunicado, la delegada decía que en 2012 y lo que va de 2013 se ha detenido a 233 personas “vinculadas a organizaciones de extrema derecha” y a otras 224 “relacionadas con la extrema izquierda”.

“En el concepto extrema derecha se computan tanto a personas que pertenecen al movimiento sociológico skinhead neonazi, como a personas que militan en asociaciones y formaciones políticas de extrema derecha”, explica el comunicado.

Sin embargo, los de ‘extrema izquierda’ son personas “de gran actividad” a los que se les imputa una serie de delitos que voy a intentar aclarar: desórdenes públicos (concentraciones sin convocar, por ejemplo), usurpación (okupación de viviendas de bancos, de edificios abandonados), resistencia y desobediencia (negarse a identificarse), atentado contra agente de la autoridad (muchos policías denuncian lesiones en las muñecas de los cientos de porrazos que meten), daños (supongo que las pintadas y llenar un banco de carteles de stop desahucios se consideran daños), infracción a la ley de extranjería (ayudar a los migrantes sin documentación en regla), robo con fuerza y amenazas (algún caso habrá, no digo que no). Y pone como ejemplo de detenciones las producidas en el Asedia el Congreso del 25 de abril o las 30 personas detenidas ayer.

Por otro lado, a los de extrema derecha detenidos se les imputan delitos tan graves como tenencia ilícita de armas prohibidas, pertenencia a organización criminal, lesiones, riña tumultuaria, coacciones, atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas… Todo esto, reitero, sacado del comunicado que ayer envió Delegación de Gobierno de Madrid a todos los medios de comunicación. Y pone como ejemplo el grupo organizado desarticulado este año por pertenecía a organización criminal que agredió a un joven en Alpedrete y amenazó de muerte a través de Internet o vía telefónica a decenas de personas. También comentan la Operación Rosca en Majadahonda donde se detuvo a otros tantos skinhead por delitos de pertenencia a organización criminal, riña tumultuaria, lesiones y vejaciones.

Y aquí mi reflexión: ¿Son lo mismo? ¿De verdad se mete en el mismo saco a un fascista que a un antifascista? ¿Piensa realmente Cifuentes que quien okupa la vivienda de un banco o del SAREB (el banco malo) o quien intenta parar un desahucio es equiparable a esos totalitarios que buscan volver a imponer una dictadura fascista mediante el miedo y la violencia? Quizá ella lo piense, pero yo tengo claro que hay que luchar constantemente para frenar esa lacra que es el fascismo. Parece que a Cifuentes no le importa. ¿La libertad que tanto defiende esta señora ha de llegar al límite de proteger a quienes convocan homenajes a Franco y Primo de Rivera? ¿De verdad son los malos quienes intentan que no se festeje al dictador?

Etiquetas
stats