Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y si me toca el Gordo... ¿qué hago en 2019?

.

Javier León

0

De nuevo, como cada año, el día 22 de diciembre muchos verán cómo su vida da un giro radical gracias al Premio Gordo de Navidad.

¿Eres uno de los afortunados con un premio en el Gordo de Navidad? ¡Enhorabuena! Disfruta el momento y no te precipites en tus decisiones financieras.

Pero para que no se convierta en un pequeño gran problema, después de la celebración y de invitar a todos los que te rodean, es el momento de dedicarle unos minutos a qué debes hacer.

En primer lugar, si vas o has compartido el décimo con otras personas, deberías acudir a un notario para que haga constar quiénes son los beneficiarios del décimo, y en qué proporción participan para que Hacienda no considere que se trata de una donación el reparto del dinero del premio.

A continuación, deberíais acudir todos a una entidad bancaria para la apertura de  una cuenta en la que todos deben ser titulares.

El banco se encargará de  realizar la gestión del cobro del premio. Momento de negociar cuánto os van a cobrar por dicha gestión, ya que la comisión suele ser elevada.

No debemos olvidar que sobre el importe del premio tendremos un gravamen especial del 20% de retención a la hora de cobrar excepto por los 10.000 primeros euros.

Y si ya lo hemos cobrado, repartido y celebrado, es el momento de estudiar qué podemos hacer con nuestro dinero en el 2019.

Cada uno tenemos nuestras circunstancias personales, objetivos, prioridades, sueños, etc.

Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es cancelar hipoteca y préstamos, pero antes de cancelar la hipoteca deberíamos estudiar si fiscalmente nos puede interesar o no.

Paso posterior, analizar qué hago con el dinero siendo conscientes de los riesgos y oportunidades que nos van a presentar personas conocidas y no tan conocidas.

La clave puede estar en diversificar en diferentes instrumentos financieros y no financieros, en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Fiscalidad, liquidez, rentabilidad y riesgo son los factores que deberemos estudiar en cada una de las inversiones, solos o con la ayuda de un asesor financiero que nos acompañe en la decisión y en el seguimiento de nuestra inversión.

El año 2019 seguirá siendo un año complicado para los que deseen asumir riesgo en la Bolsa o en los fondos de inversión.

En este año 2018 que se encuentra a punto de terminar, muchos son los ahorradores que han visto cómo su dinero invertido en fondos de inversión ha acumulado pérdidas de dos dígitos, a pesar de los pronósticos de casi todos los gurús que estimaban que sólo en la bolsa se obtendría rentabilidad.

Analicemos componer una cartera de acciones con buen un dividendo estable, algún inmueble para alquilar y algo de liquidez por si los tipos de interés suben.

No descartar los fondos de inversión de renta variable y de retorno absoluto, pero no nos dejemos influenciar sólo por los fondos de inversión de nuestro banco. El plazo fijo puede volver ser una alternativa interesante si los tipos de interés suben.

Pero ante todo, tranquilidad y asesoramiento antes de tomar una decisión financiera.

Ahora es el momento de comenzar con tu nueva vida.

Etiquetas
stats